En exclusiva BIOBIOCHILE.CL entrevistó al joven compositor nacional de música docta, Miguel Farías, acerca del lanzamiento del DVD de la polémica y premiada obra “Renca, París y Liendres”. A propósito de este registro, Farías, -quien este año está radicado en Lyon, Francia- nos entrega también su visión respecto del medio musical chileno y del rol social que cumple un artista en el actual contexto de político en Chile.

“Renca París y Liendres” recibió en abril de este año el premio Altazor en el área de composición género docto, cerrando con broche de oro el proceso de ésta creación musical que habla de la idiosincrasia y las enormes desigualdades sociales del Chile de hoy. Cabe recordar que el estreno de esta obra (2012), fue motivo de una gran polémica por parte de la Alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, quien intentó frustrar su presentación, acusando a los autores de una supuesta estigmatización de los habitantes de su comuna.

Hace pocos días fue lanzado el DVD de ésta ópera, cuyas 500 copias serán distribuidas de forma gratuita en las bibliotecas Nacional, Santiago y de la Universidad Técnica Metropolitana, UTEM, quien financió esta producción. Como nació la creación de este DVD y de la idea de ser distribuido totalmente gratis en varias bibliotecas, nos cuenta su autor:

Farías en la actualidad está en su segunda residencia en Francia y hasta mediados del próximo año estará en Lyon, realizando distintos proyectos de composición. Sobre uno de ellos y que tiene relación con el pintor nacional Roberto Matta, Miguel Farías, nos revela su manera de componer:

En cuanto a la función de su arte, Farías expresa que éste “es una invitación a la reflexión”:

Miguel Farías, quien aún no cumple 30 años, también señala sus críticas al medio musical-artístico nacional, e incluso del propio premio Altazor:

Por último, el compositor nacional planteó sus reflexiones en cuanto al rol que los músicos pueden tener en el ámbito social o lo político, puntualizando que “el arte es una buena bandera para hacer reflexionar a la gente de cosas no livianas”, ejemplificando ese concepto con la obra de Nicanor Parra:

Para conocer más de la obra “Renca, París y Liendres” y de la corta, pero prolífica trayectoria de Miguel Farías, no deje de visitar su sitio web: www.miguelfarias.cl