Cincuenta familias mapuche de la comuna de Padre las Casas, recibieron un sitio de significación cultural, tras las gestiones que desplegaron ante la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena, Conadi.

En este caso se trató de un gillatuwe, o lugar para ceremonias, y un paliwe, o sitio para jugar palín, que fueron recuperados para los integrantes de las comunidades Pedro Sandoval y Pedro Lafquén, del sector Quilaco Norte, en la comuna de Padre las Casas, luego de la gestión realizada a través del programa de Recuperación se Sitios de Significación Cultural de Conadi.

Germán Riquelme Reuss, subdirector nacional Temuco de la Conadi, valoró poder devolver el terreno a las comunidades mapuche.

La tramitación de esta propiedad la iniciaron las comunidades en 2006 y corresponde a una hijuela de 2,3 hectáreas que la Conadi compró en quince millones de pesos, destacando que de este sitio ceremonial se benefician directamente las 50 familias que integran las comunidades ya citadas y más de mil quinientas personas cuando se realizan grandes ceremonias con la participación de comunidades vecinas.