Tras haberse informado por parte de la Dirección Ejecutiva de Fundación Integra que se logró un acuerdo con las dirigentes de los sindicatos N1, N2 y Sinati, que permitirá dar fin al paro de los funcionarios, la dirigente local de la institución, Carmen Gloria Contreras, afirmó que desde el lunes se retomarán las actividades.

En el texto entregado por la fundación Integra se detalla que a partir de este lunes 21 de octubre se retoma el funcionamiento en la gran mayoría de los mil jardines infantiles y salas cuna de la Fundación Integra en todo Chile. Agregando que La institución está haciendo los mayores esfuerzos para que el 100% de sus establecimientos se encuentre en condiciones de atender normalmente a los niños el lunes.

Carmen Gloria Contreras detalló que tras varios días de paralización por fin el Gobierno pudo ponerse la mano en el corazón y aceptar las peticiones, que según ella, las han dejado conforme, sobre todo por el reajuste de un 4% en materia monetaria.

La dirigenta local sostuvo que la mayor preocupación era que les descontaran el 100% de los días no trabajados, algo que finalmente no sucedería, ya que tras el acuerdo solo existirá un descuento de un 50% y el otro porcentaje será reintegrado con horas extras.

Carmen Gloria Contreras dijo que aunque se llegó a un acuerdo, aún quedan puntos por debatir, por lo que se espera que esta semana existan conversaciones y mesas de trabajo para continuar dialogando con el Gobierno.

Según se detalló en la declaración publica de la fundación Integra, “la flexibilización de posturas por ambas partes permitió cerrar el proceso de diálogo entre los directivos y tres sindicatos de esta organización que, en el marco de la demanda de mejoras salariales, mantuvieron paralizados los jardines infantiles desde el 26 de septiembre hasta este viernes”. Ahora se espera que modificaciones importantes, como el decreto 115, que aumentaba el número de niños que atienden las funcionarias se frenen, con lo que se cumplirían parte de las peticiones.