En un recorrido sinfónico que irá de Gardel a Piazzolla, los grandes clásicos del tango tomarán vida en Tanguería, concierto para bailar, espectáculo masivo, ciudadano y gratuito que transformará el espacio público de Santiago, Antofagasta e Iquique en una gran pista de baile.

Presentado por Minera Escondida –operada por BHP Billiton-, organizado por la Fundación Teatro a Mil y patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, este concierto se realizará el 23 de octubre en Plaza de Armas de Santiago, a las 20.00 horas con acceso liberado.

El espectáculo se presentará también el 25 de octubre en las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta y el 27 de octubre en la Plaza 21 de Mayo de Iquique. La actividad en Iquique será con acceso liberado, mientras que en Antofagasta será con invitaciones que podrán ser retiradas desde el 16 de octubre en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Bajo la dirección artística de Gustavo Mozzi, compositor y productor musical a cargo del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires, Tanguería, concierto para bailar, reunirá por primera vez en escena a tres generaciones de músicos tangueros, que van desde la tradición de las orquestas típicas a la fusión con el jazz.

La dirección musical del concierto estará a cargo de Juan Carlos Cuacci, uno de los directores de la Orquesta de Tango de Buenos Aires y director musical desde hace 40 años de la reconocida cantante de tango Susana Rinaldi, quien estará acompañado por el destacado cuarteto tanguero integrado por Juan Pablo Navarro (contrabajo), Pablo Agri (violín), Lautaro Grecco (bandoneón) y Juan Esteban Cuacci (piano), todos ellos reconocidos intérpretes de la escena actual en Argentina. Participarán también de esta experiencia, el grupo de jazz fusión Escalamdrum, liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla, los cantantes de renombre mundial Raúl Lavie y Julia Zenko y las parejas de baile profesional ganadoras del Mundial de Tango de Buenos Aires 2013 (Florencia Zárate Castilla y Guido Palacios) y del Campeonato Nacional de Tango de Chillán (Carolina Llano y Felipe Almonacid)..

Por parte de Chile, se sumará la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Santiago para la presentación en la capital, mientras que la Orquesta Sinfónica de Antofagasta será la encargada de acompañar musicalmente los conciertos en Antofagasta e Iquique.

Las melodías y ritmos de este género musical declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, comenzaron a ser ensayadas a fines de agosto cuando el maestro Juan Carlos Cuacci y el cuarteto de tango visitó Santiago y Antofagasta para dictar un taller con las orquestas. “Traje conmigo un solista de piano, de violín, de contrabajo y de bandoneón. Desde ya se están mimetizando con el repertorio que vamos a tocar en octubre”, añade Juan Carlos Cuacci.

El repertorio de Tanguería, concierto para bailar tendrá una duración de dos horas e incluirá grandes clásicos del tango, recorriendo sinfónicamente su historia, influencias y evoluciones, que irán desde Carlos Gardel hasta el mayor referente contemporáneo del tango, Astor Piazzolla.

Desde el año 2010 Minera Escondida – operada por BHP Billiton- presentan en conjunto con la Fundación Teatro a Mil grandes espectáculos (Teatro de San Carlo de Nápoles, Concierto para Violeta y Santiago, y Noviembre suena a Gospel) con el objetivo de transformar el espacio público en un punto de encuentro, que permita vivir nuevas experiencias y contribuya a la descentralización del acceso a la cultura. María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Externos de Minera Escondida, agrega al respecto: “este es el cuarto concierto gratuito y masivo que impulsamos conjuntamente con FITAM. A través de ellos buscamos facilitar el acceso a espectáculos de alta calidad artística y, al mismo tiempo, fomentar la convivencia ciudadana en espacios públicos de Santiago, Iquique y Antofagasta. Queremos que las personas disfruten de la cultura y de la vida en comunidad, ese es el objetivo de nuestro programa cultural, el que se complementa con el trabajo que hacemos en otras áreas, como el aporte para asegurar la conservación permanente de la Reserva Costera Valdiviana y la construcción de dos grandes liceos públicos en Cauquenes y Curanilahue”.

Por su parte, Carmen Romero, Directora de la Fundación Teatro a Mil, señala que “por primera vez reuniremos en escena el talento de más de 70 músicos de países vecinos a través de la pasión y emoción que nos entrega el tango. Los grandes clásicos serán interpretados en escena en una invitación a sentir cada ritmo, a cantar, pero también a bailar y a abrazarse, dejándose conquistar por este género musical transversal, que surge de la fusión de distintas culturas y es capaz de renovarse día a día”.

¡Bailemos!

Tanguería es un concierto para bailar, y para eso se preparará una pista de baile para que parejas de baile profesionales y aficionadas puedan disfrutar de este evento.

Además, para ampliar esta experiencia, se ha organizado una Clase Abierta dirigida a todo público que estará encabezada por los ganadores del Campeonato Nacional de Tango de Chillán, Carolina Llano y Felipe Almonacid, la cual se realizará el martes 22 de octubre, a las 12.00 horas, en la Plaza de Armas de Santiago. La actividad es gratuita.

Tanguería, concierto para bailar es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que realiza de forma sostenida Minera Escondida. En este marco, apoya desde hace más de quince años proyectos culturales de gran impacto como el Festival Internacional Santiago a Mil, y sus extensiones Iquique a Mil y Antofagasta a Mil, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el concurso literario Santiago en 100 palabras y sus versiones regionales en Iquique, Antofagasta y Concepción, y el ciclo Pensamiento Propio con Cristián Warnken, entre otros.