temas del día

Notas


“El Alisado de Keratina no existe”: Las razones por las que no debes hacerte el tratamiento de moda

Pronatali | sxc.hu
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tentadoras ofertas de “Alisados de Keratina” aparecen cada día en empresa de descuentos. Principalmente, porque la posibilidad de abandonar el uso de la plancha para el cabello durante 2 ó 3 meses constituye una propuesta atractiva para las mujeres, que quieren dejar de levantarse temprano sólo para alisarse el pelo.

Pero en este contexto, una de las interrogantes que más se plantean las clientas es por qué existen peluquerías que piden 15 mil pesos por un alisado y otras que cobran más de 100 mil pesos.

Ante estas preguntas, Carlos Gatica, Vicepresidente de la Confederación Nacional Gremial de Peluqueros y Estilistas de Chile (Congrepech), conversó con BioBioChile y emitió un crudo diagnóstico sobre el funcionamiento de este servicio en las peluquerías chilenas.

Alisado de keratina con formol

“Cuando me pusieron bajo el vaporizador mi pelo comenzó a expeler un olor tan fuerte que fue necesario poner un ventilador frente a mi cara y abrir todas las ventanas del lugar para poder soportarlo, cuenta Patricia González, una clienta que compró el alisado de keratina a través de Groupon y se lo aplicó en una peluquería de Concepción.

Patricia quedó con la duda acerca de si los componentes del producto que se le aplicó contaban con las autorizaciones sanitarias. Sin embargo, en la peluquería le dijeron que el desagradable episodio era una característica de este procedimiento.

Situaciones como éstas deben poner en alerta a las personas, porque se podría estar utilizando keratina con formol: un químico prohibido por la Organización Mundial de la Salud debido a sus componente cancerígenos. Además, existe evidencia de que en ciertos casos puede causar alopecia, dermatitis, quemaduras y enfermedades respiratorias a las personas que se exponen a éste.

El Centro de Investigación Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile aseguró que quienes manipulan el producto también están expuestos a peligros. Bronquitis, laringitis, neumonías, alergias importantes y dermatitis en las manos, son algunas de las enfermedades que pueden desarrollar con el paso del tiempo.

En este sentido, cabe indicar que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) sólo autoriza el uso de keratina que tiene menos de 0,2% de formol.

Sin embargo, la Confederación de Peluqueros y Estilistas de Chile asegura que el mercado nacional está repleto de centros de belleza que ocupan concentraciones más altas de este químico, debido a que sólo así es posible lograr el alisado del cabello.

“El alisado de keratina no existe, lo que se aplica a las personas en los salones chilenos son productos con altas cantidades de formaldehído (glicol de metileno, formalín, óxido de metileno, aldehíco fórmico, metanal y oxometano son otros de sus nombres) y un mínimo porcentaje de keratina”, asegura enfático Gatica.

El líder de Congrepech explicó a BioBioChile que este llamado lo viene realizando desde 2010, cuando comenzó a popularizarse el tratamiento capilar.

Aconsejó a las personas optar por procedimientos que logren el alisado del cabello de forma progresiva -como el alisado japonés que requiere de varias sesiones-, pero con la garantía de que su salud no saldrá perjudicada.

Considerándose lo anterior, ¿Por qué si la legislación sanitaria chilena no admite el químico en altas cantidades las peluquerías lo siguen utilizando? Gatica aclara que varios de los productos introducidos a nuestro mercado tienen un etiquetado falso porque dicen poseer la cantidad de formol exigida por ISP, sin embargo, en realidad tienen una concentración más alta que es diluida en agua.

“Si la autoridad realizara un investigación profunda sobre este tema, los salones chilenos no podrían ofrecer el servicio”, agregó.

¿El alisado Brasil Cacau también provoca riesgos para la salud?

Otros de los procedimientos para alisar el cabello que está de moda es el denominado “Brasil Cacau”. Consiste en un tratamiento de reestructuración termo activada -progresivo y temporario- que proporciona nutrición intensa para cabellos rizados, con frizz y difíciles de alisar. Declara no tener formaldehido entre sus componentes y está inscrito en el Instituto de Salud Pública.

Su aplicación está restringida sólo a estilistas profesionales y se puede acceder al servicio en distintos salones del país, con un costo que puede superar los 120 mil pesos en algunas peluquerías. Debido a que se trata de un tratamiento caro, es común ver numerosas ofertas en empresas de descuento que ofrecen su aplicación por menos de 50 mil pesos.

Sin embargo, se puede leer en la página web oficial de Brasil Cacau distintos reclamos de personas que aseguraron ser estafadas tras comprar promociones en salones que no tenían el producto original. Lo que incluso les provocó daños en su cabello.

Ante esto la empresa publicó una lista con los salones, a lo largo del país, a los que se les distribuye el tratamiento.

Respecto a su efectividad, el estilista Carlos Gatica asegura haber escuchado varios testimonios de clientes que sufrieron los mismos inconvenientes que trae la keratina con formol, como malos olores y ardor en los ojos. “Sigo sosteniendo que los interesados en alisarse el cabello deben optar por tratamientos progresivos”, comentó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados