El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó este viernes su preocupación por los enfrentamientos físicos y virtuales que se han venido registrando en los últimos días en Chile entre ciudadanos de los dos países.

A través de un comunicado, la Cancillería colombiana realiza “un llamado a la tolerancia y al respeto para que no se sigan promoviendo mensajes que inciten a la violencia”. Esto en respuesta a la marcha convocada por antofagastinos para rechazar la presencia de extranjeros en la nortina ciudad.

“Colombia reconoce y agradece la acogida que Chile ha brindado durante décadas a nuestros connacionales. La migración de colombianos a este país ha sido tradicionalmente dinámica y responde al crecimiento vigoroso de la actividad laboral, y especialmente al desarrollo que han tenido varios sectores de su economía”.

“La migración constituye parte sustancial de los procesos de integración económica, cultural y social, por eso esta invitación a promover la convivencia pacífica”.

“Esto no quiere decir que toleremos los fenómenos delincuenciales; por el contrario reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con las autoridades chilenas, bajo los principios normativos, para combatirlos”.

Lo anterior a propósito de la pelea que protagonizaron hinchas chilenos y colombianos en Antofagasta tras el duelo clasificatorio a Brasil 2014.