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Al menos 79 heridos por choque de tren en estación de Buenos Aires
Publicado por: Agencia AFP
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Al menos 79 heridos dejó el choque de un tren de pasajeros este sábado en la terminal Once de Buenos Aires, en el mismo andén donde en 2012 otro accidente causó 51 muertos y 700 heridos.

“Fueron trasladados en ambulancias 36 heridos, 5 de los cuales est√°n m√°s comprometidos, y otros se autoevacuaron con lesiones leves. No hubo muertos”, inform√≥ el secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni, en rueda de prensa en el lugar del accidente.

El funcionario indic√≥ sin embargo que “a√ļn no est√° la lista definitiva, que podr√≠a ser mayor”, mientras el ministerio de Salud de la ciudad consign√≥ una n√≥mina provisoria de “79 heridos”.

En el hospital Ramos Mej√≠a, uno de los doce que recibi√≥ v√≠ctimas “ingresaron 46 personas, diez se han ido de alta, los dem√°s contin√ļan en observaci√≥n entre ellos un ni√Īo de 8 a√Īos con heridas leves, ninguno grave”, precis√≥ Alejandro Mu√Īoz, director m√©dico.

El accidente se produjo en el andén 2 de la estación terminal, el mismo donde el 22 de febrero de 2012 un tren chocó contra el paragolpes, en una de las peores tragedias ferroviarias de Argentina.

Tras aquel accidente, el gobierno nacional anunció el cambio de todos los vagones, en pésimas condiciones, por coches que serán fabricados en China, mientras la justicia encausó a dos exsecretarios de Transporte y a empresarios encargados de la concesión que pasó a manos del Estado.

La tragedia fue un golpe para la popularidad del gobierno de Cristina Kirchner y este nuevo accidente se produce a una semana de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

Berni dijo que “se termin√≥ de trasladar a todos los heridos”, en tanto Alberto Crescenti, responsable del servicio de emergencias de la ciudad, indic√≥ que 30 ambulancias y dos helic√≥pteros participaron de la evacuaci√≥n.

“El grupo especial de rescate ha pasado una sonda debajo del tren y aguardamos que el juzgado autorice mover la formaci√≥n para hacer una nueva inspecci√≥n debajo, pero aparentemente no hay desaparecidos y ya hemos rastreado con perros”, dijo Berni.

El tren, de la l√≠nea Sarmiento que une la populosa periferia oeste con la Capital Federal, embisti√≥ las defensas de la estaci√≥n terminal y varios de los vagones terminaron sobre el and√©n, seg√ļn im√°genes de la televisi√≥n.

“A las 07H25 (misma hora en Chile) el tren impact√≥ contra el and√©n”, informo Pablo Gunning, portavoz de la empresa que gestiona el ferrocarril Sarmiento, en tanto consign√≥ que “la formaci√≥n hab√≠a salido de talleres a las 04H53, e hizo todo el recorrido sin reportar problemas de funcionamiento”.

Berni se√Īal√≥ que “por el momento es imposible determinar las causas del accidente”, en tanto la polic√≠a cerr√≥ la terminal para realizar las pericias del caso.

El tren, cuyo servicio habitualmente traslada a cientos de personas a diario, viajaba semivacío por ser día sábado, relataron testigos.

Julio, que viajaba en el tercer vagón, dijo a la prensa que tras el impacto los pasajeros increparon al motorman.

“La gente le gritaba asesino y le tiraba piedras, estaba tirado en el piso pero consciente, entonces vinieron los bomberos y se lo llevaron, no vi si estaba lastimado”, dijo.

Seg√ļn indic√≥ “el tren ven√≠a frenando mal desde las dos estaciones anteriores a la terminal y la gente estaba nerviosa por la desgracia que hubo hace poco”.

El 13 de junio de este a√Īo otro accidente en la l√≠nea Sarmiento dej√≥ 3 muertos y 155 heridos cuando un tren de pasajeros embisti√≥ a otro que estaba detenido cerca de la estaci√≥n Castelar, 30 km al oeste de Buenos Aires.

“Viajamos todos los d√≠as, pero viajamos con miedo, arriba vamos todos pendientes para ver si el tren frena o no”, dijo Jorge, otro de los pasajeros que result√≥ ileso.

“La formaci√≥n termin√≥ montada en el and√©n y arranc√≥ el paragolpes” que se ubica al final del trayecto, indic√≥ el delegado gremial ferroviario Edgardo Reynoso.

El portavoz del gremio de maquinistas La Fraternidad, Horacio Caminos, inform√≥ que el conductor est√° hospitalizado en estado “delicado, aunque en apariencia no corre riesgo de vida”.

“Tiene 45 a√Īos y mucha experiencia, ven√≠a de trabajar en la l√≠nea Mitre”, de trenes suburbanos, precis√≥.

El conductor, “est√° hospitalizado, detenido e incomunicado”, dijo el ministro de Seguridad porte√Īo, Guillermo Montenegro.

El sistema ferroviario argentino fue privatizado en los a√Īos 90 durante el gobierno de Carlos Menem (1989-99), cuando se cerraron decenas de estaciones y ramales en todo el pa√≠s, sin que desde entonces se hayan hecho inversiones suficientes para mejorar el servicio.

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