Un 37% de jóvenes entre 18 y 29 años declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que además lanzó una campaña de información orientada a las personas en el rango de edad estudiado para que se informen de manera adecuada antes de contraer deudas.

El estudio fue presentado por el director de Injuv, Nicolás Duhalde, en compañía de la subsecretaria de Servicios Sociales, Luz Granier, y el gerente general de BBVA, Manuel Olivares, y fue realizado vía telefónica a jóvenes, hombres y mujeres, de todo el país, entre el 9 y 12 de septiembre.

Entre los que declararon tener créditos, el estudio señala además que los principales son el crédito universitario (que representa un 43%), tarjetas de crédito (39%), y créditos de consumo (30%).

Duhalde señaló al respecto que “esta situación que afecta a los jóvenes es mucho más grave si vemos que el 29% de ellos dice no estar al día en el paso de sus cuotas, o que el 20% ha estado en Dicom”.

Por su lado, Granier indicó que “creemos fundamental que tanto la autoridad como las empresas, contribuyamos con la educación financiera de los jóvenes para que puedan tomar decisiones financieras informadas”.

En ese sentido, la subsecretaria señaló que a través del programa Chile Gestiona, y en alianza con el BBVA, se lanzó un programa de educación financiera on-line y gratuito para 2.000 jóvenes entre los 18 y 29 años de todo el país a través del sitio web.