Tribunal decretó ilegal la detención de un imputado que fue formalizado por las lesiones a tres detectives en medio de un operativo en Valdivia.

El juez de garantía, Pablo Yáñez, acogió la postura de la defensa de Rubén Marcelo Llanquilef Bahamondes, que alegaba que el procedimiento realizado por los detectives de Valdivia, que terminó con 4 de ellos lesionados y el imputado baleado, fue ilegal.

El fiscal, Juan Pablo Lebedina, explicó que a la hora de su detención, Llanquilef no había cometido delito y era buscado por los efectivos de la PDI por un quebrantamiento de una condena por receptación: ello no los facultaba para ingresar a domicilios sin una orden judicial.

El fiscal explicó que la policía llegó hasta la casa de su pareja en la población Independencia y como no contaban con orden les impidieron el ingreso. Mientras, el imputado escapó por la parte trasera, huyendo por los techos, hasta ingresar al segundo piso de la casa de un vecino.

Lebedina dijo que a pesar del mal procedimiento, confían en demostrar la responsabilidad del imputado en las lesiones de los detectives

En la población Independencia acusan a la PDI de actuar de manera desproporcionada. Muestran orificios en las paredes que demostrarían que los detectives le dispararon más de dos veces y un vecino, Jorge, incluso relata una brutal golpiza

En una audiencia realizada en el Hospital Regional de Valdivia, donde Llanquilef permanece internado, el fiscal Lebedina lo formalizó por las lesiones provocadas con un palo a tres detectives.

No pidió su prisión preventiva, porque desde este viernes comenzó a cumplir la condena de 3 años y un día por la que era buscado.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)