Un total de 757,9 millones de dólares, es decir, cerca de 376.726 millones de pesos, es la inversión que, hasta hace poco más de una semana, tenían las AFP en Soquimich y las cuestionadas sociedades tipo “cascada”. Al menos la mitad de ese monto, que representa el 0,46 por ciento del total de los fondos de pensiones, se habría perdido.

Por fin la Superintendencia de Pensiones liberó la información sobre el monto de inversión que tienen las AFP en las cuestionadas sociedades cascada.

Y decimos tienen, porque si bien el documento habla de las inversiones hasta el 9 de octubre, es muy improbable que el panorama haya cambiado en poco más de una semana.

En total son 757,9 millones de dólares, algo así como 376.726 millones de pesos, lo que los multifondos poseen en acciones y bonos de Nitratos de Chile, Norte Grande, Pampa Calichera, Oro Blanco y Soquimich.

Las carteras con mayor volumen de inversión son los fondos C y B, con 379 y 134 millones de dólares, mientras que el fondo E sólo tiene 54 millones de dólares.

El monto global dispuesto para la especulación, según indicó la Superintendencia de Pensiones, representa un 0,46% del total de los fondos.

Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte, indicó que al menos la mitad de los 757,9 millones de dólares invertidos en las sociedades cascada ya se perdieron y que este hecho, sumado a los casos Enersis y La Polar, han generado un grave perjuicio a las futuras pensiones de los cotizantes.

Una opinión similar tuvo el economista Patricio Escobar, quien aseguró que la probabilidad de recuperación es mínima y que el mercado ya está internalizando la pérdida.

Sin embargo, lo más preocupante, según manifestó Patricio Escobar, es que este tipo de episodios pueden ser recurrentes en el sistema de administración de fondos, ya sea por efectos inherentes a la especulación financiera o por malas prácticas.

Horacio Fuentes, vocero del Comando Nacional por la Defensa de los Fondos Previsionales, sostuvo que las eventuales pérdidas para los cotizantes son una muestra más de lo necesario que es instaurar un sistema de pensiones solidario y de reparto.

La Superintendencia de Pensiones informó que está levantando la información pertinente respecto de las acciones que han considerado las AFP para evaluar los daños.

También que, escuche bien, permanentemente fiscaliza a todas las Administradoras de Fondos de Pensiones en relación al cumplimiento en la gestión de las inversiones.