En su primera versión, Puerto de Ideas – Festival de Ciencia de Antofagasta, se realizará el 11, 12 y 13 de abril del 2014. El evento es organizado por Fundación Puerto de Ideas y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Este viernes 18 de octubre y con la presencia de la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; la Directora Ejecutiva de la Fundación Puerto de Ideas, Chantal Signorio y Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida; se dio a conocer Puerto de Ideas – Festival de Ciencia de Antofagasta, iniciativa que congregará a destacados físicos, biólogos, matemáticos, neurocientíficos, entre otros; y como la ciencia está en todas partes, también a filósofos, poetas, historiadores, cineastas, escritores de ciencia ficción, actores y músicos, etc.

El Festival de Ciencia de Antofagasta es una iniciativa de divulgación científica, organizada por Fundación Puerto de Ideas y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton dirigida a un público amplio y diverso, al que se invita a conocer y escuchar rompiendo, con imaginación y a través de la experiencia directa, las barreras que se interponen entre el público y los científicos, acercando su conocimiento a niños, jóvenes y adultos.

Chantal Signorio, Directora Ejecutiva de la Fundación Puerto de Ideas, nos invitó a “vivir la experiencia de re-visar, es decir, mirar nuevamente cómo en Antofagasta, junto a la riqueza de su mar, su tierra y sus estrellas, ha surgido silenciosamente una nueva riqueza: “El conocimiento de frontera”, el saber que pone a la región en los lugares de avanzada en la investigación mundial. Es por esto que Antofagasta es el lugar por excelencia para realizar el Festival de Ciencia, pues es en esta tierra, que se ha forjado a partir del trabajo de todos sus hombres y mujeres, donde se están concretando parte de los cambios que están modificando los paradigmas del conocimiento de la humanidad. Esta es una de las principales razones para participar, disfrutar y alegrarse por ser parte de uno de los procesos más importantes que vive hoy nuestra humanidad”.

Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, realizar “este Festival es una oportunidad para acercar las nuevas ideas y el conocimiento a la comunidad. A través de encuentros, actividades interactivas y presentaciones descubrirán una manera entretenida de aprender y vincularse con la ciencia. Esto gracias a que Antofagasta y su entorno ofrecen condiciones excepcionales para este encuentro: un circuito patrimonial atractivo y las características que la convierten en un laboratorio natural de primer orden. Es una invitación a conocer y valorar la belleza de nuestra zona. Un recorrido que nos permitirá maravillarnos con nuestro cielo, cautivarnos con la riqueza del suelo, y sorprendernos con la inmensidad de nuestra costa”.

Para hablar de ciencia se ha escogido la ciudad de Antofagasta por ser un laboratorio natural del planeta lo que le proporciona un liderazgo internacional en ámbitos como la geología, astronomía, arqueología, antropología e innovación tecnológica; ejemplo de todo ello es la presencia en la región de proyectos destacados a nivel mundial como la gran minería y los observatorios Paranal y Alma.

Durante el fin de semana del 11 al 13 de abril del 2014, Antofagasta vivirá una fiesta de las ideas desarrollando más de 20 actividades entre conferencias, diálogos, entrevistas, pero también espectáculos y laboratorios al aire libre para niños y jóvenes. Para ello, se ha trazado un circuito de lugares emblemáticos de la ciudad como el Ferrocarril el Centro Cultural Estación Antofagasta, el Museo Regional,, la Plaza Osvaldo Ventura López, el Paseo Andrónico Abaroa, la Biblioteca Regional el Teatro Municipal y las Ruinas de Huanchaca.

Al igual que con el Festival Puerto de Ideas que se realiza con gran éxito en Valparaíso –y este año presentará su tercera versión-, el Festival de Ciencia de Antofagasta se plantea como una experiencia participativa, de conocimiento y entretención, muy contrario a la creencia que establece que el acercamiento a la ciencia es algo hermético, exclusivo, de difícil acceso y que está asociado al aburrimiento.

Consejo Asesor

La programación de Puerto de Ideas – Festival de Ciencias de Antofagasta cuenta con el apoyo de un grupo de destacadas personalidades del mundo de la ciencia y las humanidades, quienes asesoran y guían a la organización del evento en la definición de actividades e invitados.

Este Consejo Asesor está integrado por once figuras del mundo de la ciencia nacional y regional compuesto por:

1. Edmundo Bustos, historiador y director del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso.
2. Jorge Betzhold, geólogo y vicepresidente de Recursos Planificación y Desarrollo de Minera Escondida.
3. Eric Goles, matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas.
4. Andrés Gomberoff, doctor en Física y vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Nacional Andrés Bello.
5. Antonio Hales, astrofísico del Observatorio ALMA.
6. Ramón Latorre, bioquímico y Premio Nacional de Ciencias Naturales.
7. Pablo Marquet, biólogo y profesor e investigador de la Universidad Católica de Chile.
8. Gianvito Martino, médico neurólogo, director de la División Neurocientífica del Instituto Científico, Universidad San Rafaele de Milan (Italia), fundador del Festival Bergamo Scienza.
9. Lautaro Núñez, arqueólogo y Premio Nacional de Historia
10. Gabriel Rodríguez, ingeniero civil y director de la Dirección de Ciencia Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores
11. Jorge Tabilo Alvarez, ingeniero civil y rector de la Universidad Católica del Norte