La Subsecretaría de Prevención del Delito financiará un proyecto de tenencia responsable de mascotas en Ancud, que implantará un sistema de microchips en las mascotas para almacenar información sobre el animal.

El beneficio fue destinado a la agrupación ancuditana “Puente al Desarrollo”, entidad que recibió 10 millones de pesos gracias al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2013, para realizar un catastro de la población canina con propietarios y posteriormente identificar y reconocer a los canes a través de un sistema de microchip.

El presidente de la agrupación, Oscar Ramírez, señaló que este sistema permite saber si la mascota muerde a una persona y obtener información del perro, como por ejemplo si contaba con vacunas y quién es el propietario, para que éste pueda responsabilizarse por el hecho.

Al respecto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Luis Ramírez, destacó el trabajo que realizará esta organización, que está inserto dentro de los proyectos de innovación, por lo que instó a la comunidad a participar en la postulación que cada año realiza el Fondo Nacional de Seguridad Pública y así poder vivir más seguros y con un entorno de mayor tranquilidad.

Se trata de un proceso muy similar al sistema de código de barras para la identificación de productos en un supermercado, ya que para su lectura se utiliza un lector manual que emite ondas de radiofrecuencia que atraviesan la piel y detectan la presencia del microchip, que es implantado en los animales por medio de una aguja hipodérmica.