El ministro de salud, Jaime Mañalich, ha estado en la mira política durante los últimos días, principalmente debido a la interpelación que vivió a manos de la oposición el miércoles recién pasado en el Congreso.

El secretario de Estado, que hace pocos días celebraba su logro como el ministro que más tiempo se ha mantenido en la cartera de salud, conversó con La Radio para explicar cómo lo afectó la interpelación y su visión en torno a este proceso, que calificó como “un instrumento no bien armado”.

Asimismo el personero de gobierno se refirió a los problemas que se viven en torno al área de salud en nuestro país, como la deuda hospitalaria, la inyección de recursos y la gestión hospitalaria, resaltando el manejo del presupuesto que se ha hecho desde la cartera.

Por otra parte, el ministro Mañalich reiteró sus críticas al Eunacom y defendió el ingreso de médicos extranjeros al país, mostrándose en contra de las barreras de entrada que se han puesto y que, a su parecer, han cerrado posibilidades de tener grandes profesionales como, por ejemplo, los cubanos.

“Producto de nuestras barreas xenófobas llegan menos médicos cubanos y de hecho muchos se han tenido que ir de nuestro país. Esto es porque se ha creado un examen hecho a la medida de las universidades chilenas… es una autoevaluación en la cual ellos se asignan los mejores puntajes y por lo tanto sus promocionados tienen las mejores posibilidades”, afirmó.

Finalmente se refirió a los aspectos políticos que se viven en torno a las próximas elecciones, reconociendo que Evelyn Matthei ha entrado en un juego duro y que la primera opción presidencial, basado en las encuestas, la tiene la abanderada de La Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

“Evelyn (Matthei) ha hecho un esfuerzo gigantesco incorporándose a una campaña accidentada (…) Si en estos treinta días ocurren cosas extraordinarias que inclinen la balanza a favor de ella, al punto de forzar una segunda vuelta y ganar en sesenta días más, es un tema que está por verse, pero la posibilidad es baja”, sentenció.

No te pierdas la entrevista realizada por Katherine Cubillos y Tomás Mosciatti.