Formalizado sólo por porte ilegal de arma blanca resultó el menor de 15 años del colegio Arturo Alessandri, que hirió a dos compañeras del establecimiento, recibiendo la primera de ellas dos cortes en su espalda y la segunda un corte en uno de sus brazos.

Al respecto se refirió la defensora titular de las causas de menores, Paulina Delgado, quien explicó que al tratarse de lesiones leves y tener sólo 15 años, no corresponde que sea remitido ante un Tribunal de Garantía por heridas que son consideradas como falta, debiendo comparecer sólo por el porte del arma cortante.

En la audiencia, el Ministerio Público brindó la posibilidad de una salida alternativa que finalmente fue aceptada, hecho por el cual se resolvió en la misma instancia tres condiciones que deberá cumplir a cabalidad el menor, entre ellas la partición de un programa especial del Servicio Nacional de Menores durante 1 año para el control de impulsos.

A lo anterior se suma la prohibición de acercarse a las víctimas, a pesar de que ambas son compañeras de establecimiento, y la fijación de un domicilio.

Asimismo, al ser tres condiciones las impuestas por el magistrado, el menor no puede verse involucrado en otro proceso legal en menos de un año, de lo contrario la causa se retomaría, dando curso al juicio pertinente donde se expondría a una pena punitiva.

Este hecho ocurrió durante la jornada del lunes, cuando el menor agredió con un cortaplumas en la espalda a una compañera, ocasionándole dos heridas. Posteriormente y pasado el mediodía agredió a una segunda que lo increpó debido a que él la había golpeado antes en la cabeza.

Esta menor de 12 años, al verse con el corte en el brazo, acudió a los docentes del área técnico pedagógica en busca de auxilio, quienes posteriormente entregaron los antecedentes a Carabineros.