Llamando a la derecha a reconocer sus errores, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer que más allá de votar por el NO, participó también de protestas contra la dictadura y estuvo detenido en Villa Grimaldi por ayudar a compañeros de universidad.

En la conversación con el diario La Segunda, el secretario de Estado alabó las declaraciones del presidente Sebastián Piñera apuntando a separar aguas en la derecha y el rol de sus dirigentes en la dictadura de Pinochet.

Un día estaba en la esquina de mi casa, y paró un Fiat 125 blanco, con cuatro personas armadas. Pa’ dentro, vendado. Reconozco que me acobardé mucho, y en ese sentido también soy un cómplice pasivo, porque mucho de las cosas que hacía por mis compañeros y amigos, de alguna forma me retracté de hacerlas“, reconoció Mañalich en entrevista con el vespertino.

Incluso, lamentó no “haber hecho más” en los primeros años del régimen militar. “Me da cierto cargo de conciencia (…) No sé qué tan útil hubiera sido. Estuve a punto que me sacaran de la universidad y me suspendieran de la carrera de medicina”, recordó.

Contó que estuvo detenido y fue interrogado en el centro de torturas de Villa Grimaldi en 1975. “Me tomaron porque sabía desde el primer momento lo que estaba pasando. En mi escuela, una profesora a quien quería mucho, la señora Inés, me contó que su hija embarazada había desaparecido. Varios de mis compañeros de curso del Liceo Manuel de Salas desaparecieron”, relató.