El Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, confirmó que la partida presupuestaria 2014 incorporó una glosa que autoriza a los Gobierno Regionales a subsidiar la operación de rellenos sanitarios como el de La Laja, lo que permitirá que los municipios que vean aumentados los costos asociados reciban recursos estatales.

El anuncio lo realizó luego de la firma del contrato de construcción y operación del Relleno Sanitario La Laja, entre el municipio de Puerto Varas y el consorcio colombiano Interaseo, ejecutante de la obra.

Flores precisó que este subsidio ayudará a financiar a los municipios los costos por concepto de traslado de residuos o por el uso de nuevas tecnologías para el respectivo tratamiento de los desechos.

El representante de la Subdere aprovechó la ocasión para aclarar dudas y cuestionamientos que han surgido desde el municipio de Puerto Montt para ingresar al Relleno La Laja. Señaló en este sentido que este proyecto no tiene ninguna objeción en su proceso adjudicatorio y, en materia de costos, será uno de los más bajos del país al menos durante sus cinco primeros años de funcionamiento.

Asimismo, evitó entrar en la polémica que enfrenta al Concejo Municipal de Puerto Montt con la Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue, señalando que no le corresponde a él buscar explicaciones a las dudas planteadas, pero claramente -dijo- no se justifican por ni aspectos técnicos ni por cómo se adjudicó la licitación, asegurando finalmente que la Sundere ha entregado al municipio puertomontino una completa información al respecto.