temas del día

Notas


La Florida es la comuna con más inscritos para no ser donantes de órganos en la región Metropolitana

Archivo | Javier Valés | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Donante Universal, los habitantes de Cauquenes, en la región del Maule, son los que más inscripciones han realizado en el Registro de No Donantes a nivel nacional. Respecto a la región Metropolitana, la comuna con más declaraciones es La Florida.

Los antecedentes fueron aportados por un catastro preliminar que se encuentra realizando la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, y que hasta la fecha abarca cerca de un tercio de las notarías del país.

Según los datos, en las dos notarías existentes en la ciudad se han inscrito 42 personas para no donar sus órganos al momento de morir.

Hasta antes de la nueva ley sobre donantes de órganos, las personas declaraban no serlo al momento de sacar la cédula de identidad, pero ahora deben dirigirse hasta una notaría a establecer su posición.

Este registro supera ampliamente la cantidad de personas que han formalizado en trámite en la segunda notaría con más inscritos en el país, que es en Osorno, donde hasta el momento se registran 23 ciudadanos que han declarado formalmente no ser donantes.

En tanto, en la totalidad de la región Metropolitana se han registrado un total de 89 inscritos. La mayor cantidad de ellos es en La Florida, comuna que hasta el momento posee 17 personas en este registro.

Por otro lado, en la ciudad de Victoria, 11 personas han formalizado su voluntad de ser no donantes, 10 en las notarías Viña del Mar y Antofagasta y 9 en Arica.

Según el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Armando Arancibia, las cifras que componen este catastro no son definitivas ni oficiales, ya que las notarías se encuentran informando diariamente de este proceso, el que se ha desarrollado con normalidad.

Recordemos que la Corte Suprema estableció los procedimientos mediante los cuales los usuarios se pueden inscribir en este registro. Estos documentos protocolizados quedan en poder del notario y son agregados al protocolo por registros públicos que se llevan en la notaría, debiéndose remitir copia dentro de las 48 horas al Registro Civil a fin de que sea incluida al Registro Nacional de No Donantes.

De acuerdo a los datos obtenidos por la Asociación gremial, la gran mayoría de las personas están realizando este trámite por medio de declaraciones juradas simples.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados