Un incremento de los envíos a mercados extranjeros de los productos no celulosa y el nacimiento de nuevas empresas destacan en el Informe Exportaciones Región de La Araucanía Enero a Agosto 2013.

Según se detalla el Informe, la región ha alcanzado los 418 millones de dólares en exportaciones durante el transcurso de estos primeros ocho meses del año, representando un aumento de 7,8% respecto al mismo período del año 2012.

El principal incremento se produjo en los productos no celulosa -como avenas, manzana, berries, entre otros- que aumentaron en un 15,1%, mientras que la celulosa incrementó levemente sus envíos en un 0,1%, sin embargo sigue siendo el mercado con los mayores monto de exportación con 188 millones de dólares, representando el 45% del total regional.

La cifras reflejadas en este último informe fueron destacadas por el Seremi de Economía, Carlos Isaacs.

El informe también detalla que 180 empresas han declarado haber realizado exportaciones desde La Araucanía durante estos primeros ocho meses, cifra que avanza un 14% respecto al año 2012. El principal destino ha sido China, seguido por Estados Unidos y Taiwán.

Rodrigo Carrasco, director regional de Prochile, indicó que en los próximos meses comenzarán un programa especial para sumar a exportadores mapuche a través de una serie de productos.

A fin de año la dirección regional de ProChile elaborará un nuevo informe con un balance completo de 2013.