El fin del Programa Nacional de Vacunación para niños desde que nacen hasta los seis años es erradicar enfermedades y evitar aumentar la tasa de muertes. El Ministerio de Salud, anunció que a partir del próximo año se incluirá una nueva vacuna preventiva al papiloma humano que provoca el cáncer al útero, destina a 125 mil niñas de nueve años.

El jefe del departamento de gineco oncología del Hospital San Borja Eugenio Suárez, explicó que el virus del papiloma humano consiste en que “Es una infección muy común, donde hay más de 100 tipos y hace 25 años se relacionaron, los de alto riesgo, con el cáncer de cuello uterino y otros cánceres”.

La infección es muy frecuente, no solo por las relaciones sexuales, sino que también por el contacto con la piel. Además, la prevención es fundamental, y aseguró que es relevante hacerse una prueba de Papanicolaou.

Ante la medida del ministerio, rescató que se haga, ya que nunca es tarde darle a la población una herramienta preventiva del cáncer. Finalmente, señaló que las 600 muertes anuales son evitables, ya que no se revisan, debido a que dejan pasar el tiempo y no le dan la relevancia que tiene.

Escucha a continuación la entrevista completa a Eugenio Suaréz, realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: