A un mes de las elecciones, la Universidad Diego Portales dio a conocer los resultados de su encuesta que consulta la preferencia de la gente poniéndolas en cuatro escenarios distintos. La encuesta fue cara a cara, aplicándose a 1.300 personas en territorio urbano y probabilística, con un margen de error +/- 2,72%.

Mauricio Morales, director del Observatorio Político de la Universidad Diego Portales, explicó el formato de esta encuesta señalando que “Dividimos a los encuestados entre los que tienen la mayor probabilidad de votar y los que tienen la mínima probabilidad de hacerlo, en el sentido de preguntarles si van a ir a votar. Pero cuando se le pregunta qué tan seguro están de hacerlo lo hacemos con una escala de 1 a 10; donde ’1′ es muy baja la probabilidad y ’10′ es muy alto”, cambia el escenario”.

Por la invisilización de los medios frente a esta encuesta, Morales aclaró que el año 2009 cuando se dijo que Frei se impondría a Piñera, fue tajante en desmentirlo, porque lo que señalaron fue que habría un empate técnico, y derribó la teoría de que la Universidad Diego Portales tiene una tendencia izquierdista.

Frente al fenómeno que ha generado Franco Parisi, aseveró que el candidato independiente es transversal y despierta una adhesión del centro y centro derecha, por lo que no sería sorprendente que los votantes que hace cuatro años le dieron el triunfo a Sebastián Piñera, apoyen hoy a Parisi. Por otro lado, despierta un interés en sectores pobres y ricos, con su centro en jóvenes y en el norte, donde le gana a Evelyn Matthei.

Ante la poca exposición que ha tenido Michelle Bachelet, afirmó que no es necesario exponerse teniendo una campaña tan consolidada, ya que posee todo el respaldo de sectores populares. Además, la poca popularidad que tiene la candidata de la Derecha se debe a que entró después y que no transmite empatía, ni cercanía. Entonces, se ve en la obligación el presidente Piñera de transmitir su capacidad de gestión, donde sí está muy bien evaluado.

No te pierdas la entrevista a Mauricio Morales, hecha por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: