La comunidad del Valle del Huasco se mostró conforme con el dictamen de la Corte Suprema, la que requirió al Comité de Ministros los antecedentes que le permitieron revocar la determinación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, la que rechazaba la termoeléctrica Punta Alcalde.

Con la finalidad de adoptar una mejor decisión, respecto a los recursos de protección presentados por pescadores y vecinos del Valle del Huasco, la Corte Suprema solicitó una serie de diligencias para resolver el futuro del proyecto Punta Alcalde.

En un plazo de diez días, el Comité de Ministros debe remitir al máximo tribunal todos los antecedentes que tuvieron en consideración al momento de revisar la reclamación presentada por Endesa, en contra de la Resolución de Calificación Ambiental que emitió la Comisión de Evaluación de la región de Atacama.

Esta instancia ambiental, en diciembre de 2012, se rechazó la construcción del proyecto termoeléctrico, situación que fue revocada por el Comité de Ministros.

Además, la Corte Suprema solicitó a la Seremi de Salud de Atacama que informe sobre la existencia de “un plan de prevención en relación a la zona de latencia respecto de Huasco y sus alrededores”.

La noticia fue bien recibida por Álvaro Toro, abogado representante de la Comunidad de Huasco, quien afirmó tener confianza en la resolución que tomará próximamente la Corte Suprema.

En la misma línea, el vocero de SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, aseguró estar conforme con lo solicitado por el máximo tribunal.

La Radio se comunicó con el Ministerio de Medio Ambiente, desde donde afirmaron que entregarán a la Corte Suprema todos los antecedentes requeridos.