La Corte Constitucional de Colombia confirmó la sanción de inhabilidad que en 2010 le fue impuesta a la ex senadora del Partido Liberal, Piedad Córdoba, al negarle una solicitud de amparo, informó el tribunal en un fallo publicado este viernes.

Córdoba, conocida por su papel de mediadora para la liberación de decenas de rehenes de la guerrilla comunista FARC, fue inhabilitada por la Procuraduría por un periodo de 18 años, por lo que el propio Congreso la destituyó de su escaño parlamentario.

La ex parlamentaria había interpuesto un recurso de amparo ante la Corte Constitucional, en el que alegaba que la Procuraduría no está capacitada para aplicarle esa sanción.

Sin embargo, la Corte determinó que “el Procurador General sí es competente para ejercer la vigilancia superior de las funciones desempeñadas por los congresistas (…) para lo cual puede adelantar las investigaciones e imponer las sanciones disciplinarias definidas en la ley”, según el fallo.

La Corte precisó sin embargo que la “decisión se circunscribe únicamente a los problemas jurídicos examinados, de manera que no comprende la valoración sobre aspectos de orden procedimental, sustantivo, probatorio o de cualquier otra índole”.

Córdoba fue sancionada debido a lo que la Procuraduría consideró como una “extralimitación en sus funciones” como mediadora para la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La dirigente política ha dicho que llevará su caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos.