El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique emitió el veredicto condenatorio por el delito de homicidio calificado en contra de tres de los cuatro imputados por los hechos registrados la madrugada del 13 de enero de 2013 en el sector de Tejas Verdes, cuando fue muerto un joven de 15 años de edad.

Los sentenciados son José Miguel Díaz Layes (29 años), Nicole Stephanie Toledo Toledo (22) y José Patricio Cárcamo Cárcamo (19). El cuarto imputado, Jorge Luis Oviedo Castro (28), si bien no fue condenado por el delito de homicidio calificado sí fue sentenciado por los delitos de lesiones menos graves y leves. El tribunal, debido a la posible pena a asignar y por no poseer antecedentes penales, decidió dejarlo en libertad, sujeto a medidas cautelares de menor intensidad, lo cual causó molestia entre los familiares de la víctima.

La lectura del veredicto fue efectuada por la jueza suplente Javiera Alarcón Zurita, en una sala con amplia concurrencia de familiares y amigos de la víctima. El próximo miércoles a las 15.30 horas, el tribunal dará a conocer la cantidad de años que de deberán cumplir los condenados.

Cabe señalar que los familiares del fallecido, en diálogo con los medios de comunicación, se manifestaron públicamente disconformes con la absolución de uno de los cuatro imputados por el delito de homicidio calificado.

EL CRIMEN DEL MENOR

De acuerdo a lo explicado por Patricio Jory Echeverría, fiscal a cargo de la investigación y cuyas diligencias fueron solicitadas a Carabineros, los imputados atacaron en conjunto a un grupo familiar que acampaba en Tejas Verdes. El abogado añadió que en el lugar permanecía la víctima de 15 años, a quien atacaron en conjunto, aprovechando la oscuridad del sector, provocándole múltiples heridas cortopunzantes al menor, quien falleció en el lugar.

En el juicio, la fiscalía presentó pruebas periciales, documentales y testimoniales para buscar probar la participación de los imputados en el hecho.

Seguidamente, el fiscal Patricio Jory solicitó diligencias investigativas a Carabineros de la Primera Comisaría, además de funcionarios de la SIP y Labocar, sumado al aporte pericial de los médicos del Servicio Médico Legal de Coyhaique, las cuales fueron ponderadas por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, Sergio Vásquez Parra, Pablo Freire Gavilán y Javiera Alarcón Zurita.