Arabia Saudita todavía no ha notificado oficialmente a la ONU su rechazo a ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad, informó este viernes a la prensa el secretario general Ban Ki-moon.

Un eventual reemplazo de Arabia Saudita “es una decisión que corresponde a los Estados miembros”, pero la ONU “no ha recibido todavía una notificación oficial sobre el tema”, declaró.

Recordemos que Arabia Saudita renunció este viernes a ocupar su asiento temporal en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para protestar contra “la impotencia” del organismo ante los conflictos en Medio Oriente, y en particular en Siria.

Ban destacó que la ONU espera “trabajar estrechamente” con Arabia Saudita “para hacer frente a importantes desafíos”, como “poner fin a la guerra en Siria, ayudar al pueblo palestino a crear un Estado viable, ayudar a la transición en Yemen, entregar ayuda humanitaria a todos aquellos que la precisan y luchar contra el terrorismo y la proliferación nuclear”.

Según un comunicado de la cancillería saudí, “los mecanismos de trabajo y la doble moral en el Consejo de Seguridad le impiden cumplir con sus obligaciones y asumir sus responsabilidades a la hora de mantener la paz en el mundo”.

Por eso, Riad “no tiene más remedio que renunciar a la membresía del Consejo de Seguridad, hasta que éste sea renovado y dotado de los medios necesarios para cumplir con sus obligaciones y asumir sus responsabilidades, como garante de la paz y la seguridad en el mundo”.

Si Riad mantiene su decisión el grupo Asia-Pacífico en el seno de la Asamblea General debe proponer un nuevo candidato a la Asamblea.