Uruguay, vigente subcampeón mundial Sub-17, debutó con histórico triunfo 7-0 ante Nueva Zelanda, este jueves en Ras Al Khaimah, por la primera fecha del grupo B del Mundial de Emiratos Árabes Unidos-2013, mostrando así sus credenciales de aspirante al título.

La Celeste se impuso con tantos de los volantes Kevin Méndez (3), quien anotó el primer gol del Mundial emiratí, Leandro Otormín (37, 63), el delantero Franco Acosta (49, 57), el ingresado Facundo Ospitaleche (75) y Franco Pizzichillo (89), sellando una victoria fundamental de cara al pase para octavos de final contra el rival más accesible en los papeles de la llave.

“Salió todo redondo. Queríamos recuperar rápido el balón para acentuar el dominio que pudimos marcar en el resultado”, afirmó el seleccionador Fabián Coito en declaraciones a la televisión uruguaya. “Hicimos un gran partido desde el punto de vista táctico y físico”, añadió.

La primera fecha del grupo B se cierra este mismo jueves con el choque entre italianos y marfileños en segundo turno, en el estadio Emirates Club de Ras Al Khaimah.

Los chicos de Fabián Coito arrancaron con el pie derecho el Mundial emiratí gracias a una bomba de volea de Méndez que puso el 1-0 y dio tranquilidad a los sudamericanos, que controlaron el partido de inicio a fin, haciéndose de la posesión del balón y lastimando con las llegadas por sorpresa de los volantes.

La calma total llegó a los 37 minutos: tras una asistencia de Méndez, el muy activo Otormín, quien minutos antes había avisado con un remate cruzado que dio en el palo, puso el 2-0 que dio más realidad al marcador y lo afirmó como una de las grandes figuras del duelo, en el estreno uruguayo.

En la segunda parte, el punta de Fénix Franco Acosta gritó el 3-0 con un cabezazo (49) que enterró definitivamente la ilusión kiwi de luchar el partido y poco después Otormín selló su doblete de cabeza (63), antes de dejar el campo para que ingrese Ospitaleche, quien estiró la cuenta de cabeza (6-0, minuto 75), que decoró definitivamente Pizzichillo sobre el final (89).

“Empezamos el partido como si el rival fuera el mejor del mundo. Jugamos muy bien y eso se notó en la cancha”, sostuvo Otormín.

Con este triunfo, la Celestita suma tres puntos y queda provisoriamente al frente de la llave B, que entrega dos boletos de clasificación para la segunda ronda. También avanzarán a octavos de final los cuatro mejores terceros de las seis zonas que arman la primera fase del certamen juvenil.

Con su goleador Franco Acosta a la cabeza, máximo artillero del Sudamericano de Argentina-2013, los uruguayos probaron constantemente al portero kiwi Zac Speedy, quien tuvo una tarde de pesadilla.

Uruguay corre tras su primer cetro juvenil, pese a ser un constante animador de torneos juveniles, como lo confirma el subcampeonato de la Sub-20 recientemente en Turquía-2013, donde cayeron en la final por penales contra Francia.

La victoria, que afirma la nueva ilusión de los hinchas charrúas, también anotó en los registros el segundo triunfo uruguayo contra los vigentes campeones de Oceanía, al que habían goleado en el Mundial de 1999 por 5-0 en Auckland.

Los registros de la FIFA de la categoría en un Mundial marcan que la goleada mayor la anotó Colombia contra Finlandia (9-1) en 2003 (récord) y los uruguayos estuvieron cerca de alcanzarla, con un fútbol veloz, eficaz y sólido.

Uruguay chocará en la segunda fecha del grupo B contra Costa de Marfil el próximo domingo, para luego cerrar su participación en fase de grupo contra Italia, el miércoles, siempre en Ras Al Khaimah.

http://youtu.be/43BD8Oru7c8