temas del día

Notas


Tribunal de Temuco entregó veredicto de los 5 mapuche acusados de ocupar seminario San Fidel

Felipe Durán (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Veredicto absolutorio por dos hechos y condenatorio, pero recalificado por otro, dictó el juez de Garantía de Temuco, Alfredo Cox, respecto de cinco integrantes del Lof Rofúe del sector Licanco, acusados por el Ministerio Público de ocupar el seminario mayor San Fidel de la iglesia Católica en Metrenco.

Por dos semanas se extendió en el Juzgado de Garantía el juicio oral simplificado en contra del machi Fidel Tranamil Nahuel, de 23 años; Francisco Javier Painevilo Lincoñir, de 50; Mallenda Painevilo Maldonado, de 22; Kelv Liwen Tranamil Nahuel, de 26 y Margarita Rosa Nahuel Painevilo, de 44 años, luego que el Ministerio Público de Temuco les imputara los delitos de usurpación violenta, daños y maltrato de obra a Carabineros, tras ingresar el 1 de agosto del año 2012 al recinto ya citado.

Este jueves, el juez Alfredo Cox, previo a emitir su veredicto llamó al Ministerio Público a recalificar el delito de usurpación violenta a violación de morada, tras lo cual informó que amparado en los antecedentes oídos en la audiencia resolvió absolver a todos los imputados de los cargos formulados, condenándolos sólo por violación de morada, tal como lo precisó la abogada de la Defensoría Penal Pública Mapuche, María del Rosario Salamanca.

Ante el veredicto, el juez llamó a debate a los intervinientes, instancia en la que el Ministerio Público, por medio del fiscal Jaime Pino, pidió una pena de 300 días de presidio para los condenados, mientras la defensa pidió como sanción una multa de dos unidades de fomento, pagadera en cuotas, por poco más de 80 mil pesos.

El martes 22 de octubre a las 12:00 horas se programó la audiencia de lectura de sentencia para esta causa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados