El presidente Sebastián Piñera celebró el ingreso de Chile al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente. Abogó por cambios en la organización y reafirmó su apoyo a Brasil para convertirse en miembro permanente.

“Asumimos este cargo con una tremenda responsabilidad y con un gran compromiso”, dijo Piñera desde el Palacio de La Moneda, tras conocer el resultado de la votación que favoreció a Chile junto a Nigeria, Lituania, Chad y Arabia Saudita.

El mandatario expresó sus intenciones de modernizar el máximo órgano de Naciones Unidas con su apoyo a la incorporación como miembros permanentes de países como Alemania, Japón, Brasil e India, que “por su tamaño e importancia deberían estar”.

También aseguró que Chile “es partidario de cambiar el sistema de votación del Consejo de Seguridad, tendiendo a eliminar el veto” que actualmente pueden aplicar los cinco países permanentes (Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Gran Bretaña).

“Mientras subsista ese veto, Chile ha pedido y quiero insistir, que ese veto no se ejerza en casos de crímenes de lesa humanidad o situaciones de genocidio o limpieza étnica”, apuntó.

Para el mandatario es necesario además “el incremento de número de miembros -del consejo de Seguridad- para que continentes como África puedan tener una representación más acorde a su realidad”.

La actuación de Chile en el Consejo en los próximos dos años se va a sustentar, según Piñera, “en los principios que siempre han inspirado” al país en materia de política exterior: “el respeto al derecho internacional y a los tratados válidamente celebrados y plenamente vigentes”.