temas del día

Notas


Piñera celebra ingreso al Consejo de Seguridad abogando por eliminar veto de potencias

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Sebastián Piñera celebró el ingreso de Chile al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente. Abogó por cambios en la organización y reafirmó su apoyo a Brasil para convertirse en miembro permanente.

“Asumimos este cargo con una tremenda responsabilidad y con un gran compromiso”, dijo Piñera desde el Palacio de La Moneda, tras conocer el resultado de la votación que favoreció a Chile junto a Nigeria, Lituania, Chad y Arabia Saudita.

El mandatario expresó sus intenciones de modernizar el máximo órgano de Naciones Unidas con su apoyo a la incorporación como miembros permanentes de países como Alemania, Japón, Brasil e India, que “por su tamaño e importancia deberían estar”.

También aseguró que Chile “es partidario de cambiar el sistema de votación del Consejo de Seguridad, tendiendo a eliminar el veto” que actualmente pueden aplicar los cinco países permanentes (Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Gran Bretaña).

“Mientras subsista ese veto, Chile ha pedido y quiero insistir, que ese veto no se ejerza en casos de crímenes de lesa humanidad o situaciones de genocidio o limpieza étnica”, apuntó.

Para el mandatario es necesario además “el incremento de número de miembros -del consejo de Seguridad- para que continentes como África puedan tener una representación más acorde a su realidad”.

La actuación de Chile en el Consejo en los próximos dos años se va a sustentar, según Piñera, “en los principios que siempre han inspirado” al país en materia de política exterior: “el respeto al derecho internacional y a los tratados válidamente celebrados y plenamente vigentes”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados