Pescadores artesanales de Coronel, liderados por el dirigente Hernán Cortés, llegaron a la Seremi de Economía, donde pidieron a Mauricio Gutiérrez concretar la ayuda comprometida a quienes dependen de la sardina y la anchoveta. Además, demandaron la mediación de la autoridad en conversaciones del gremio con las termoeléctricas.

Sorpresivamente medio centenar de pescadores artesanales llegó a las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Economía en Concepción, exigiendo ser recibidos por el seremi Mauricio Gutiérrez.

El objetivo del grupo liderado por Hernán Cortés era plantear dos temas principales: el incumplimiento de medidas para los afectados por la baja en la pesca de sardina y anchoveta, y la exclusión en acuerdos ofrecidos por Endesa y Colbún.

Sobre el primero, Cortés explicó que en subsidio del bono entregado a otros pescadores, a ellos se les ofreció un apoyo que se encuentra aún pendiente.

La respuesta del seremi es que los pescadores artesanales deben seguir conductos establecidos para la obtención de las ayudas.

En cuanto a la solicitud para su actuación como garante ante las empresas termoeléctricas, el secretario regional ministerial señaló que los acuerdos de Endesa y Colbún con algunos grupos de artesanales y algueras son suscritos entre privados, por lo que deberá evaluar si existe alguna vía jurídica que le permita intervenir.