La falta de condiciones labores, el poco reconocimiento al trabajo y la necesidad del establecimiento de una carrera funcionaria que permita proyectarse en el tiempo y afrontar dignamente la vejez de los profesionales, fueron parte de las resoluciones que tuvieron lugar en el acto para conmemorar el Día del Profesor desarrollado en el Teatro Municipal de Osorno.

En la ocasión, la presidente del Colegio de Profesores de esa ciudad, Eliana Theil, enfatizó la necesidad de crear una carrera profesional docente que entregue las condiciones necesarias para preparar la enseñanza.

Sin embargo, esta situación se ve impedida debido a la sobrecarga laboral que poseen los docentes, quienes deben llegar a sus casas a planificar clases y revisar pruebas.

A ello se suma la necesidad de que la evaluación docente se realice de acuerdo a las exigencias del gremio, quienes insistieron que pasan por una mejora sustancial de las condiciones labores.

Según Theil, no puede ser que tras décadas de enseñanza, un profesor reciba una pensión inferior a los $100.000 tras jubilarse, lo que demuestra la despreocupación que ha existido sobre el desarrollo de la profesión.

Otra situación es el que en la actualidad los docentes son contratados bajo modalidades que no le permiten proyectarse en el futuro.

Eliana Theil reprochó la excesiva crítica hacia los docentes tras los resultados en las mediciones nacionales como el Simce y la PSU, sosteniendo que siempre se responsabiliza a los profesores, pero nadie toma en cuenta las condiciones en las que realizan su trabajo.

Las declaraciones de Eliana Theil fueron efectuadas en la ceremonia de celebración del Día del Profesor, donde se reconoció a una serie de docentes por cumplir décadas entregado conocimientos a la comunidad.