Sin la presencia de alcalde de Puerto Montt, pero sí con la del resto de los jefes comunales de la provincia de Llanquihue, fue firmado en la Intendencia Regional de Los Lagos el contrato para la construcción y operación del Relleno Sanitario La Laja. En la ceremonia, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, felicitó a la Asociación de Municipios por privilegiar el desarrollo sustentable por sobre otros intereses.

El relleno contará con alveólos impermeabilizados para la disposición de los residuos, red de drenaje y conducción de lixiviados; sistemas de tratamiento de lixiviados y de manejo de biogás, así como un sistema de manejo de aguas lluvias, obras viales y edificaciones varias, que representan una inversión de casi 11 mil 200 millones de pesos.

La firma del contrato de construcción y operación la estamparon el alcalde de Puerto Varas, Alvaro Berger, y Pablo Moreno, gerente de operaciones del consorcio colombiano Interaseo, empresa que se adjudicó la construcción del relleno, cuya construcción se iniciaría en noviembre del año en curso y se extendería durante 18 meses.

Durante la ceremonia, la ministra de Medio Ambiente valoró la correcta decisión que, a su juicio, tomó en su momento la Asociación Provincial de Municipios, destacando que rellenos sanitarios como el de La Laja son los que el país necesita para alcanzar desarrollos sustentables.

En la actividad también estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien durante una conferencia de prensa posterior a la ceremonia se refirió a los cuestionamientos surgidos desde el municipio puertomontino. En esta línea, señaló que este proyecto no tiene ninguna objeción en su proceso adjudicatorio y, en materia de costos, dijo que el Relleno de La Laja será uno de los más bajos del país al menos durante sus cinco primeros años de funcionamiento, comparado con otros de su misma equivalencia.

Por último, el subsecretario confirmó que en la partida presupuestaria de los Gobiernos Regionales se incorporó una glosa que autoriza a estas instancias a subsidiar la operación de rellenos sanitarios, lo que permitirá que los municipios que vean aumentados sus costos, ya sea por el traslado de residuos o por el uso de nuevas tecnologías, podrán solicitar la diferencia de éstos.