El candidato presidencial del pacto Si Tu Quieres Chile Cambia, Marco Enríquez-Ominami, expuso tras Evelyn Matthei este jueves en el Encuentro Nacional de Empresarios 2013 (Enade) en CasaPiedra en Vitacura, a la cual asistió el presidente Sebastián Piñera durante la mañana.

Durante la sesión de “Chile del 2014 al 2017″, el abanderado del PRO sostuvo que “sospecho que no lo seduciré con mi discurso”, pero que aún así quería poner énfasis “cuál es el rol del estado y del individuo” y cuál es la relación entre ambos.

Al respecto, Enríquez-Ominami interpeló directamente a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, ambas presentes en el evento en primera fila, recalcando que “con todo respeto”, esta relación entre el Estado y los ciudadanos no puede ser sólo bonos y crecimiento económico.

Por otra parte, hizo alusión a la aplicación de la Ley Antiterrorista, apuntando que pese a que rechaza y condena la violencia, enviar fiscales y carabineros a La Araucanía no solucionará el conflicto, sino por medio de política y devolviendo poder.

Respecto a la educación, indicó que el simce es “una dictadura” en el área, destacando que no han existido mejoras en el nivel pese a que “hemos hechos muchos simces”.

Asimismo, afirmó que “el problema de la educación no es sólo la plata (…) La educación es un derecho y no un lujo”, y que el modelo que tiene Chile sólo provoca “que vivamos segregados, separados”.