Los pescadores de la caleta del sector Anahuac, denuncian a las autoridades la falta de compromiso ante el ataque reiterado de los lobos marinos hacia el recurso pesquero de merluza austral.

Luego de transcurrida la veda biológica del mes de Agosto, los pescadores de la zona llevan cerca de dos meses tratando de capturar algún producto marino, lo que se ha transformado en el una lucha constante, ya que han visto como la población de lobos marinos se ha ido en aumento, bajando de manera considerable la cantidad de recursos marinos para pescar.

La denuncia la realizan los pescadores artesanales de la caleta Anahuac, agrupados en Prodelmar, quienes pese a solicitar ayuda a Sernapesca y autoridades competentes, sólo han conseguido medidas paleativas y que por lo consiguiente no se mantienen en el tiempo.

Juan García, Presidente del Sindicato de pescadores Anahuac y secretario general de Prodelmar, indicó que pese a las acciones momentpaneas tomadas por los propios pescadores para salvar sus productos y herramientas de pesca, nada ha detenido el ataque de los lobos de mar.

Si bien, se han intentado realizar mesas de diálogo para tratar el tema de los lobos marinos, sólo poseen los 50 millones de pesos por el fondo de fomento de la pesca artesanal, con lo cual se piensa reemplazar la carnada natural por una artificial e implementar un sistema de virado más rápido para recoger los espineles antes de que el lobo pueda alcanzar lo recolectado.

Sin embargo, estas iniciativas sólo se quedan en estudios, que es una de las partes que alegan los pescadores ante las autoridades marítimas.