La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la suspensión condicional acordada entre la fiscalía y los imputados en la causa “toma de Ex Congreso Nacional”.

Recordemos que el magistrado Cristián Sánchez Rivera y el fiscal de la zona Centro Norte, Víctor Vidal Moya, están en la mira del Gobierno luego que el lunes fuese aceptado un juicio simplificado que benefició al ambientalista Luis Mariano Rendón y el psicólogo Osvaldo Tello, quienes en octubre de 2011 protagonizaron una toma en el ex Congreso Nacional.

La determinación de realizar charlas a favor de la campaña “Marca tu voto por Asamblea Constituyente” no gustó en La Moneda, por lo que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que presentará esta semana una queja disciplinaria contra el juez Sánchez Rivera, además de llevar adelante la apelación del caso con el abogado Francisco Castro.

En este contexto, y consultada la ministra Pérez sobre una posible acusación indebida del Gobierno tras declaraciones del ministro Chadwick sobre este fallo que dejó a los involucrados con charlas, indicó que “Lamento mucho las declaraciones de los jueces. Al contrario, debiesen ser los más proactivos en entender que la sanción que ellos dieron con respecto a la toma en el Congreso, toma que fue antidemocrática, toma que fue violenta, no va acorde con lo que Chile hoy quiere”.

La secretaria de Estado agregó que “Cuando hablamos de profundizar la democracia y de respetarnos nos incluye a todos, no a unos y otros no. En ese sentido, la sanción que dieron claramente es una falta de respeto hacia la democracia, es una falta de respeto hacia la institucionalidad que nosotros como Gobierno no solamente no compartimos, sino que además condenamos. Por eso el ministro del Interior está haciendo uso de un instrumento legal, como es presentar la queja disciplinaria contra este juez”.

“Yo creo que lo que hoy día ha sucedido, que el Ministerio del Interior, haciendo uso de sus facultades, está representando la molestia por un fallo que consideramos que es una falta de respeto hacia la democracia. Pensar que quienes han violentado un sistema institucional, pensar que aquellos que señalaban que querían más democracia y lo que hacen es imponer a través de la violencia la intención del funcionamiento de un poder del Estado como lo es el Poder Legislativo, van a poder enmendarlo dando charlas de algo que no existe es francamente una falta de respeto”, continuó la vocera de Gobierno.

Se informó que el borrador de la queja disciplinaria contra el juez ya se encuentra en las oficinas del Ministerio del Interior y que su contenido aún no se da a conocer.

Cabe destacar que este viernes el equipo jurídico del Ministerio del Interior presentará las acciones legales relacionadas con la suspensión condicional en la causa “toma de Ex Congreso Nacional”.