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Gobierno pide renuncia a director nacional del Registro Civil

Francisco Longa | Agencia UNO
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El Ministerio de Justicia solicitó la renuncia al director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán, por los reiterados fallos en el sistema informático de la institución, entre otros problemas que ha atravesado el organismo.

Rodrigo Durán asumió el cargo el 30 de abril de 2011 y su salida fue confirmada a Radio Bío Bío por fuentes al interior de la cartera.

Es la segunda vez que un director del Registro, elegido por Alta Dirección Pública, es removido del cargo durante la administración de Sebastián Piñera. El primero fue Christian Behm.

Este jueves nuevamente se vivieron problemas técnicos en el servicio que obligaron la suspensión de todo trámite a nivel nacional.

Ministra confirma salida

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, confirmó que se decidió pedir la renuncia al director del Servicio de Registro Civil, expresando que esto se produce en una “nueva etapa de normalización del servicio”.

La ministra dijo que en todos los países donde se ha implementado este tipo de plataformas “han existido distintos ajustes, pero sin perjuicio de ello, soy muy clara y enfática en señalar, que nosotros no vamos a tolerar ningún grado de incumplimiento contractual por parte de los proveedores técnicos de un servicio tan relevante para el país”.

“Nosotros -agregó la ministra- vamos a hacer una evaluación de tipo jurídico, integral y por supuesto que se van a aplicar todas y cada una de las cláusulas que contempla el contrato, y si es necesario aplicar multas y sanciones, se va a hacer de acuerdo al contrato. Nosotros ya hemos iniciado una indagación y una asesoría jurídica pertinente para exigir el cumplimiento cabal de estos contratos”, expresó la ministra de Justicia.

Dijo que en estos momentos “en el Registro Civil se está en una fase de normalización del servicio, de una apuesta al día respecto a los trámites acumulados (después del paro de funcionarios) pero también de una apuesta al día en relación a lo que se viene hacia el futuro con respecto a la provisión de los importantes trámites”, expresó la ministra de Justicia.

“Necesitamos tener un perfil que obedezca a las necesidades y de las exigencias de esta nueva etapa, que es una etapa de normalización de servicio, y esa es la razón que he fundamentado mi decisión”, dijo Patricia Pérez.

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