El fundador de eBay, Pierre Omidyar anunció este miércoles que financiará el nuevo medio del periodista Glenn Greenwald, quien contribuyó a publicar las revelaciones sobre el vasto sistema de espionaje estadounidense, con el objetivo de “buscar la verdad”.

Nacido en Francia, el multimillonario irano-estadounidense quiere “preservar y reforzar el papel que juega el periodismo en la sociedad”, explicó en un comunicado, confirmando su asociación con el periodista que reveló el programa de inteligencia filtrado por el ex consultor estadounidense Edward Snowden.

Instalado en Rio, Greenwald había anunciado el martes que renunciaba a su puesto en el medio británico The Guardian para crear uno nuevo “de gran alcance”, que cubrirá tanto deportes como cultura, dando particular atención a la política.

El proyecto deberá “apoyar (a los periodistas) y permitirles buscar la verdad”, precisó el fundador de eBay, que figura entre las 50 mayores fortunas estadounidenses.

En su comunicado, Omidyar afirma igualmente compartir “muchas ideas” con Greenwald, partidario de la transparencia y gran defensor de las libertades civiles. “Decidimos unir nuestras fuerzas”, reiteró.

Las características del nuevo medio -que tendría sus bases en Nueva York, Washington y San Francisco- todavía no están decididas.

“Se trata de los primeros pasos para crear un medio masivo. No sé como se va a organizar, ni a qué se va a parecer”, comentó Omidyar, quien fue candidato a la compra del diario Th Washington Post, finalmente adquirido por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

Según la revista Forbes, el fundador de eBay es el 47º hombre más rico de Estados Unidos, con una fortuna evaluada en 8.500 millones de dólares.