Con miras a las elecciones de noviembre, la encuesta del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales consultó las preferencias en cuatro escenarios distintos, de acuerdo al nivel de participación, considerando la voluntariedad del voto. Todos indican que la presidencial se definiría en segunda vuelta y, según los autores del estudio, el escenario más probable es el de participación intermedia, correspondiente al 58,2 por ciento de la muestra que dijo que irá a sufragar y que está seguro o totalmente seguro de hacerlo.

En ese caso, un 45,4% prefirió a Michelle Bachelet; un 15,2% a Evelyn Matthei; un 11,5% a Franco Parisi; un 7% a Marco Enríquez-Ominami y un 4,4% por ciento a Marcel Claude. Quienes no saben o no contestan o responden ninguno sumaron 14,5%.

En un escenario de participación máxima, es decir, los entrevistados que manifestaron que irán a votar (66,6% por ciento de la muestra), Bachelet obtuvo 44,4% por ciento; Matthei 14,3%; Parisi 11,3%; Enríquez-Ominami 6,7%; Claude 5%. Un 16,6% no sabe, no contesta o respondió ninguno.

En el cuadro de participación mínima, o sea quienes dijeron que van a votar, que están seguros o totalmente seguros de ir o expresaron una alta probabilidad de hacerlo, equivalente al 51,4% por ciento de los encuestados, Michelle Bachelet se impuso con 45,2%; seguida por Evelyn Matthei con 15,9%; Franco Parisi con 12%; Marco Enríquez-Ominami con 7,3% y Marcel Claude con 4,6% por ciento. Los ‘no sabe’, ‘no contesta’ o ‘ninguno’ totalizaron 12,8%.

En el total de la muestra, lo menos cercano a la realidad, un 37,7% se inclinó por Bachelet; un 12,3% por Matthei; un 10,6% por Parisi; un 7% por Enríquez-Ominami y un 3,8% por Claude. Aquí los ‘no sabe’, ‘no contesta’ o ‘ninguno’ se elevaron al 27%.

Excepto en este último resultado, donde Matthei y Parisi aparecen técnicamente empatados, en el resto la abanderada de la Alianza pasaría a segunda vuelta, aunque por un estrechísimo margen de entre 3 y 3,9 puntos, muy cercano al margen de error del sondeo.

Los otros aspirantes a La Moneda, Ricardo Israel, Roxana Miranda, Alfredo Sfeir y Tomás Jocelyn-Holt no fueron considerados porque no alcanzaron un umbral mínimo del 2% de preferencias.

En todos los balotajes la candidata de pacto Nueva Mayoría logró un amplísima ventaja. Enfrentada a Matthei, Bachelet llegó al 47,4% frente al 17,2% de la abanderada oficialista. Ante Parisi, marcó 44,5% contra 18,8%; y en segunda vuelta con Enríquez-Ominami las cifras son 43,4% versus 18,6%.

El director del Observatorio Político Electoral de la UDP, Mauricio Morales, aseguró que el bajísimo registro de la candidata de la Alianza responde a que fue la tercera opción de la UDI después de Laurence Golborne y Pablo Longueira; a que no tuvo una evaluación destacada durante su paso por el Ministerio del Trabajo y a la alta popularidad con que Bachelet dejó el gobierno en 2010.

Planteó que a esos factores se suma que el presidente Sebastián Piñera no traspasa su capital político a Matthei, cuya candidatura -dijo- “está a la deriva”.

El director del Instituto de Investiugación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, opinó que Franco Parisi está capturando al votante desafectado de la política, desplazando de ese nicho a Marco Enríquez-Ominami, quien en su segunda aventura presidencial, según estima, ya no constituye una novedad.

De acuerdo al sondeo de la UDP, el votante de Michelle Bachelet está mayoritariamente en sectores populares, en la izquierda, mayores de 46 años de edad identificados con el centro político y mayores de 61 años de segmentos bajos.

El de Evelyn Matthei corresponde a mayores de 61 años de estratos medios y altos, jóvenes de entre 18 y 29 años y personas de segmentos bajos sin identificación política.

El elector de Parisi pertenece a jóvenes entre 18 y 29 años, menores de 45 años identificados con el centro político, personas entre 30 y 45 años que viven en regiones y votantes de derecha.

La encuesta de la UDP se hizo en base a entrevistas en terreno a 1.300 personas de 86 comunas de 20.000 habitantes de todas las regiones, excepto Aysén. El trabajo de campo se desarrolló entre el 2 de septiembre y el 10 de octubre y su margen de error es del 2,72% para un 95% de confianza.