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El mito de la parisina “chic” sigue seduciendo al mundo
Publicado por: Agencia AFP
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Puede que las mujeres hoy en d√≠a se vistan en las mismas tiendas en todo el mundo, pero la imagen de la parisina “chic”, de la francesa elegante, sigue resistiendo e inspir√≥ incluso una exposici√≥n y libros de consejos para acercarse a ese mito.

“Novela de un guardarropa, el chic de una parisina de la Belle Epoque a los a√Īos 30″. El museo Carnavalet de Par√≠s dedica una exposici√≥n a una elegante vendedora de la casa de modas Cheruit, con incluye modelos de Worth y Lanvin. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18), las telas se vuelven menos lujosas, los cortes m√°s simples, pero el conjunto resulta sobrio y elegante.

“Este guardarropas simboliza la elegancia francesa en su paroxismo”, explica Christian Gros, uno de los curadores de la exposici√≥n. “Par√≠s es la capital de la moda desde la Edad Media (…) pero la idea de la parisina, necesariamente elegante, nace a fines del siglo XIX y principios del XX”, agrega.

¬ŅQu√© sucede un siglo m√°s tarde, cuando las mujeres de Tokio, Nueva York o Par√≠s se visten en Zara, H&M o Gap? Cada ciudad tiene un estilo propio. Para el dise√Īador norteamericano Tom Ford, ex director art√≠stico de Gucci e Yves Saint Laurent, “Londres es una de las pocas ciudades donde la gente se viste correctamente”. En cuanto a los franceses, “no existe gente menos atractiva” en el mundo, sentenci√≥ recientemente el texano creador del estilo porno-chic de los 90 en declaraciones al diario brit√°nico The Telegraph.

Pero el estilo franc√©s sigue seduciendo. El libro “La Parisina”, de In√©s de la Fressange, que fuera musa inspiradora de Karl Largerfeld para Chanel, se public√≥ en 2010 y se vendi√≥ en m√°s de un mill√≥n de ejemplares y fue traducido a 17 idiomas.

No caer en la trampa de las tendencias

La ex modelo, precisamente s√≠mbolo de la parisina elegante y aguda, revela sus secretos para tener “la actitud made in Paris”. La parisina es “anti-bling” -es decir poco ostentosa-, se siente bien con su look y “nunca cae en la trampa de las tendencias”.

La “embajadora” del chic parisino, Nathalie Rykiel, se interesa “en las diferentes formas de la elegancia” de la actualidad, en su libro “La Elegancia”, que acaba de publicarse. “Pienso que hay una actitud francesa, algo muy sutil”, conf√≠a a la AFP.

“Existe sobre todo para los ojos extranjeros”, explica la hija de la dise√Īadora Sonia Rykiel. Menciona a su profesora de pilates, “una mujer espl√©ndida”. “Muchas veces me pregunta: ¬Ņqu√© es eso que tienen ustedes, las francesas? ¬ŅC√≥mo puedo conseguirlo? Como si se tratase de trucos, de f√≥rmulas o peque√Īas recetas”, cuenta Nathalie Rykiel.

No es f√°cil definir esa famosa elegancia a la francesa. “No puede ser arrogante. No puede ser una visi√≥n un√°nimemente est√©tica. (…) Induce una mezcla de sensualidad, cierto gusto”, analiza Nathalie Rykiel. “La elegancia da la sensaci√≥n de ser algo innato. (…) Si hay esfuerzo, no puede ser visible”.

Para Danielle Luquet de Saint Germain, modelo fetiche de Yves Saint-Laurent en los a√Īos 60, que acaba de subastar su excepcional guardarropa de alta costura, “la parisina es f√°cil de reconocer”.

“Es algo en el aspecto y el andar. Puede ser un par de caravanas discretas (…). No es algo demasiado vistoso, no es una cartera de marca demasiado llamativa”, asegura esta elegante mujer. “Puede ser de Zara o H&M. Una camisa blanca, jeans y zapatos simp√°ticos. Caminar erguida y listo”.

Un estilo opuesto al de las “mujeres demasiado vistosas, con tacones demasiado altos, que dificultan el caminar”, agrega.

Otro libro, publicado el 10 de octubre, tambi√©n analiza el tema. En “Las locas horas en la vida de una parisina”, Guenolee Milleret, historiadora de la moda, y Angeline Melin, ilustradora, presentan una “libreta de tendencias”. El tema parece inagotable…

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