Durante la mañana de este jueves, la fundación Ciudadano inteligente repartió 250 millones de pesos en billetes de 5 mil… billetes falsos que mostraban a Gabriela Mistral encapuchada, una instalación que busca mostrar la falta de transparencia en el financiamiento de las campañas electorales.

La agrupación invita a través de la web Quién te Financia a los candidatos -presidenciales y al Parlamento- a transparentar los gastos y recursos que obtienen para sus campañas.

Así lo comentó en Expreso Bío Bío, Juan José Soto, director ejecutivo de Ciudadano inteligente, quien señaló que las personas no rechazaban estos billetes, pero sí se mostraba un poco reacia al ver que quienes se los entregaban también eran encapuchados.

Soto explicó que la campaña se está realizando en Santiago de esta manera, y a nivel nacional a través de la página web, y detalló que es la segunda vez que se realiza, ya que para las primarias presidenciales tuvo una buena acogida de parte de los candidatos.

Ahora, los candidatos a diputados y senadores también se les invitó a ser parte de esta campaña, donde se unieron varios postulantes a la cámara Baja.

La iniciativa nació ya que -según dijo Soto-, la ley da un manto de oscuridad en los detalles del origen del financiamiento, ya que existe un aporte reservado y al que la ciudadanía no tiene acceso.

Escucha la entrevista con todos los detalles de la propuesta a continuación: