La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo este jueves en su presentación en la Enade 2013 que, en el plano laboral, no basta con crear empleo, sino que éste tiene que ser de calidad e hizo un llamado a los empresarios a “repartir la torta”.

“A nuestro entender hoy día en Chile no basta con crear empleo. Eso es importante, siempre; todos queremos que exista más empleo, pero también queremos que el empleo cada día sea de mayor calidad”, dijo la dirigente sindical.

Agregó que, sin embargo, la característica principal de los puestos de trabajo que más han crecido en el país en los últimos años es que son de tipo terciarizado, que dificulta la organización de los trabajadores.

“La realidad es que gran parte del empleo que nuestro país está creando es un empleo terciarizado, que no sólo tiene efectos en la estabilidad laboral y salarial, que a primera vista es lo más evidente, sino que también tiene un efecto muy perverso a nuestro entender respecto de la organización sindical, porque un trabajador precario es un trabajador que no se organiza, que tiene miedo a sindicalizarse, y un trabajador que no se sindicaliza no puede avanzar en mejores condiciones laborales tampoco”, precisó Figueroa.

La presidenta de la CUT llamó a los empresarios a debatir los temas de fondo que implican el desarrollo del país, señalando que “nosotros no estamos suponiendo que tenga que comprometerse todo Chile con la posición que tiene la CUT, pero ciertamente que creemos que hoy día Chile puede y debe debatir los temas de fondo, no sólo cuantía, sino que por sobre todas las cosas calidad”.

La representante de la multisindical indicó que si bien son necesarias reformas profundas al sistema económico y político de Chile, una de los cambios fundamentales para la CUT es realizar una reforma laboral.

“Creemos en las profundas reformas estructurales, pero falta una importantísima y es la reformas laboral, porque parte significativa de la desigualdad se debe precisamente a los resultados del mercado, determinados en gran parte por el modelo que ha tendido a mayor flexibilidad en materia de ocupación y de salarios”, precisó.

Agregó que “cuando hablamos de desigualdad en nuestro país, estamos hablando que el 0,01% más rico de este país concentra el 10,1% de la riqueza; el 0,01%, muy por sobre de cualquier país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con los cuales nos comparamos”.

“Eso significa entonces que tienen que dejar de ganar, no señores; yo no estoy diciendo eso. Pero repartamos la torta, porque si no Chile no va a poder enfrentar un nuevo ciclo de oportunidades”, precisó.