Asamblea General decide ingreso de Chile al Consejo de Seguridad de la ONU
Publicado por: Agencia UPI

La Asamblea General de las Naciones Unidas votar√° este jueves el ingreso de cinco nuevos miembros no permanentes de su Consejo de Seguridad, elecci√≥n en la que Chile se presenta como el candidato de Am√©rica Latina y el Caribe para ocupar un puesto durante el per√≠odo 2014‚Äď2015.

En la elección, que se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas de Chile, el país será representado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Octavio Errázuriz.

“El Consejo de Seguridad es el organismo probablemente m√°s importante hoy d√≠a en Naciones Unidas. Es el √ļnico organismo internacional que tiene las facultades entregadas por la comunidad internacional de determinar el uso de la fuerza frente a los conflictos que se viven en el mundo”, destac√≥ el ministro Moreno desde Nueva York.

Para ser elegido, cada candidato deberá obtener 2/3 de los votos de los estados presentes y votantes (129 votos en caso que estén todos presentes).

Junto a Chile, también se presentan Arabia Saudita (un cupo para el Grupo Asia Pacífico), Chad y Nigeria (dos cupos para el Grupo Africano) y Lituania (un cupo para Europa del Este).

La candidatura de Chile es la √ļnica del Grupo de Am√©rica Latina y el Caribe y fue endosada el 29 de abril pasado, recibiendo el respaldo de todos los pa√≠ses de la regi√≥n.

De resultar electo, nuestro pa√≠s ocupar√≠a un asiento en el √≥rgano principal de las Naciones Unidas desde el 1¬ļ de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015. Adem√°s, Chile se convertir√≠a en miembro del organismo por quinta vez en la historia, tras haber sido parte durante los per√≠odos 1952‚Äď1953, 1961‚Äď1962, 1996‚Äď1997 y 2003‚Äď2004.

Alfredo Moreno destac√≥ que “en el mundo hay muchos pa√≠ses con los que hay que conversar, que hay que explicarles por qu√© Chile quiere ser parte de esto. Mostrarles la trayectoria de Chile, no solamente las veces anteriores que ha estado en el Consejo, sino que tambi√©n lo que ha hecho en el Consejo de Derechos Humanos, donde hace poco fuimos reelegidos por la labor que Chile ha realizado. El prestigio de Chile, el apoyo sin ninguna excepci√≥n de nuestra regi√≥n y el extraordinario trabajo que ha hecho nuestra misi√≥n diplom√°tica, creo que son los tres puntales de nuestra candidatura”.

Por su parte, el embajador Err√°zuriz agreg√≥ que “hay que destacar el esfuerzo pa√≠s que se ha hecho, de presentar esta candidatura dentro de los marcos de una pol√≠tica internacional de Estado y fundada en los principios que rigen nuestra Pol√≠tica Exterior. Y hemos logrado la confianza que Am√©rica Latina nos ha endosado, o sea, vamos representando a la regi√≥n de alguna manera y a la vez eso nos da una proyecci√≥n frente a los dem√°s, que ven que este es un pa√≠s que cuenta con un s√≥lido respaldo en su mundo m√°s cercano”.

URL CORTA: http://rbb.cl/7doa