Decenas de personas, entre ellos muchos extranjeros, murieron en el accidente de un avión de la aerolínea Lao Airlines, que se estrelló el miércoles en el río Mekong en Laos, según fuentes tailandeas y laosianas.

Un responsable de la embajada de Laos en Vietnam, que pidió el anonimato, confirmó que todas las personas a bordo del aparato de la aerolínea pública laosina habían muerto.

“Puedo ahora afirmar, según nuestras informaciones, que las 44 personas a bordo han muerto”, declaró Sek Wannamethee, portavoz de la cancillería tailandesa, que precisó que en el aparato viajaban 39 pasajeros y cinco tripulantes.

Siete ciudadanos franceses, seis australianos, cinco tailandeses y tres surcoreanos figuran entre los que sabe perecieron en el accidente.

No obstante, las informaciones sobre el número de personas a bordo del aparato son aún contradictorias.

Laos Airlines informó del accidente en un comunicado en su página Facebook, en el que indicó que había 49 personas a bordo del avión, entre ellas cinco tripulantes. Si bien la aerolínea afirmó que “por el momento no hay supervivientes”, no confirmó ningún deceso.

El aparato, que realizaba el vuelo QV301, partió de Vientián, la capital de Laos, a las 14:45 (07:45 GMT y 04:45 en Chile) y debía aterrizar aproximadamente una hora después en Pakse, una ciudad muy apreciada por los turistas, en la provincia de Champasak (sur de Laos). Pero cayó en el Mekong poco antes de su aterrizaje.

“Cuando se disponía a aterrizar, el aparato tuvo que hacer frente a condiciones meteorológicas extremas”, precisó Lao Airlines.

Según una lista no oficial de pasajeros obtenida por la AFP, al menos la mitad de los pasajeros eran extranjeros, incluyendo a personas que procedían de Australia, Taiwán, Estados Unidos, Francia, China, Canadá, Vietnam y Malasia.

Lao Airlines indicó que “toma todas las medidas necesarias para coordinar y enviar equipos de socorro al lugar del accidente con la esperanza de encontrar supervivientes, y al mismo tiempo para informar a las familias de los pasajeros”, añadió, presentando sus condolencias a los allegados de las víctimas.

El diario de lengua inglesa Bangkok Post señaló que el aparato se estrelló en el río Mekong debido al mal tiempo. Lluvias torrenciales cayeron sobre la región en los últimos días.

Las imágenes de la televisión tailandesa mostraron un avión, cubierto a medias por el agua del Mekong, y lo que parecían ser cuerpos en la orilla.

Un portavoz del fabricante ATR en Francia confirmó el accidente a la AFP y precisó que se trataba de un avión ATR72, que puede transportar hasta 70 pasajeros. Según el fabricante franco italiano, el avión había sido entregado en marzo pasado.

Desde 1975, Laos, que se encuentra bajo la influencia de sus poderosos vecinos China y Vietnam, tiene un régimen comunista con partido único. Durante los últimos años se abrió tímidamente, atrayendo cada vez más turistas.