Una imperdible exposición reúne a estos tres artistas unidos por sus propuestas figurativas, de lenguajes directos, concretos y cercanos para todo tipo de públicos. Centrados en los mundos populares, con énfasis en lo rural, a veces introvertido, buscaron acercar el arte a todas las personas tanto por la forma como con sus contenidos.

Julio Escámez, EM (c)

Julio Escámez, EM (c)


Esta exposición –muy bien montada y con una buena selección aunque con un reducido número de obras- en algo restituye la figura de estos tres artistas –parte de tantos otros como Rafael Ampuero, Carlos Hermosilla o Pedro Lobos- que dedicaron su vida a reivindicar y dedicar sus obras al mundo popular.

Y esto hay que agradecerlo al GAM que, no teniendo una buena sala para las artes visuales, ha montado una exposición que se debe ir a ver. Una exposición donde destaca la matriz de madera que hiciera Santos Chávez-de unos 2 x 2 metros- y que se conserva en relativo buen estado.

Notables esas escenas de lluvia o de campo de Julio Escámez, como aquellas de circos hechos de imaginación y pobreza. O esos campesinos y luchadores de Venturelli o sus trabajos sobre la represión de la dictadura militar.

Santos Chávez destacad con esa mirada calmada, ingenua e imaginativa propia de quien pertenece a ese mundo campesino, que mira la noche, la luna y las cabras como algo propio.

José Santos Chávez nació en Cañihual, Provincia de Arauco, en 1934, y murió en la Región de Valparaíso el 2002. Y en Chile como en su largo exilio nunca olvidó sus raíces rurales y mapuche.

Julio Escámez nació en Antihuala, Los Álamos, en 1925, y vive en Centroamérica desde que partiera exiliado. Su mundo creativo a girado entre los campos y la costa de la Región del Bío Bío, el mundo popular de los artistas circenses y la modernidad (máquinas y aristocracias avasalladoras).

José Venturelli nació en Santiago en 1924, y falleció 1988 en Pekín, China. Hijo de un fundador del partido socialista exiliado por el régimen fascista, le tocó la misma suerte después del Golpe Militar.

Tres artistas que sufrieron el exilio, que trabajaron (y trabaja en el caso de Escámez) lo popular para devolverlo -con esa mirada particular, noble, sensible y cariñosa que ellos aportaron-al pueblo.

Más que recomendable, imperdible.

GAM
Sala Artes Visuales
Martes a sábado de 10:00 a 21:30 horas.
Domingo de 11:00 a 21:30 horas.