temas del día

Notas


Ranking de notas será el tema principal en reunión extraordinaria de Cruch y ministra Schmidt

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Para la mañana del viernes quedó fijada la reunión extraordinaria convocada por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, en la que también participarán los directores de los liceos emblemáticos para analizar los alcances del aumento en la ponderación del ranking de notas que aplicarán, en diferentes grados, las 33 universidades del Cruch.

Previo a este anuncio de la titular del Mineduc, Los directores de los liceos de Aplicación, José Victorino Lastarria, 7 de Santiago, Confederación Suiza, Nacional de Maipú, Gabriel González Videla e Instituto Nacional se reunieron para tratar el tema del ranking, el cual criticaron por la forma en cómo se anunció su aplicación y las implicancias que éste tendría para los estudiantes de estos establecimientos.

El rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, aprovechó la ocasión para cuestionar las medidas planteadas por algunos colegios, como el Liceo 1 de Niñas de Santiago, donde se abultarán las notas para mejorar el promedio de sus alumnas.

Sin embargo, las críticas también apuntaron al rol que ha tenido la ministra Schmidt en este conflicto y por qué no se planteó con antelación los cuestionamientos al ranking, medida que ya se aplicó el 2013.

Si bien en un principio la ministra de Educación había centrado sus cuestionamientos a la fórmula para calcular el ranking, la presión mediática que han realizado los liceo emblemáticos la llevaron a tomar una actitud más proactiva para intentar apaciguar los ánimos.

Pese a que los directores de los liceos emblemáticos dicen compartir la aplicación del ranking de notas como una medida de equidad, cuestionan la forma en la que el Cruch ha decidido llevarla adelante, como lo detalló el director del Liceo de Aplicación, Antonio Pacheco.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, la sensación catastrófica que se ha querido instalar con aplicación del ranking no es tal, respaldando la medida.

En tanto la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Isabel Salgado, más allá de no compartir la aplicación del ránking de notas y cree que el problema que devela esta discusión son las diferencias que presenta el sistema.

En cuanto al tan anunciado recurso de protección que iba a presentar hoy el Instituto Nacional, el vicerector del establecimiento, Pablo Gutiérrez, se refirió a los argumentos que lo sustentan.

Además del Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación y el Liceo Nacional de Maipú, también se harán parte de su presentación, la cual se podría concretar entre el martes o miércoles de la próxima semana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados