Una productora de miel del sector Huiscapi, comuna de Loncoche, que perdió sus colmenas y su producción, todo valorado en 20 millones de pesos, acusó que las fumigaciones de predios frutales son las causantes de la muerte de sus abejas.

Yanett Avilés, presidenta de Apinovena, denunció la utilización de fumigaciones sin ningún control de los plaguicidas utilizados, que incluso son prohibidos en otros continentes, lo que recientemente en el sector de Huiscapi afectó a una productora que perdió su apiario y su producción del año, estimando en cerca de 20 millones de pesos el daño causado.

La asociación gremial, que reúne a más de 800 socias en 16 comunas, impulsa que el Gobierno fije reglas claras que permitan el cuidado de las colmenas existentes, y que son vitales en la producción agro-alimentaria.

Andrea Mardones dijo que ellas, como integrantes de la Red Apinovena, han visto como cada año la situación se repite y que las instituciones competentes no le dan solución.

Anticipó la presidenta de Apinovena, Yanet Avilés, que cuando comiencen a fallar de manera encadenada los panales, ahí se van a preocupar los seres humanos de vivir en armonía con la naturaleza.