El magistrado Cristián Sánchez Rivera y el fiscal de la zona Centro Norte, Víctor Vidal Moya, están en la mira del Gobierno luego que el lunes fuese aceptado un juicio simplificado que benefició al ambientalista Luis Mariano Rendón y el psicólogo Osvaldo Tello, quienes en octubre de 2011 protagonizaron una toma en el ex Congreso Nacional.

La determinación de realizar charlas a favor de la campaña “Marca tu voto por Asamblea Constituyente” no gustó en La Moneda, por lo que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que presentará esta semana una queja disciplinaria contra el juez Sánchez Rivera, además de llevar adelante la apelación del caso con el abogado Francisco Castro.

La ofensiva del oficialismo incluyó a la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien cuestionó la falta de criterio y “libertinaje” del Poder Judicial.

En esa línea, Evelyn Matthei insistió en la creación de un “observatorio judicial” que permitiría fiscalizar la labor de los jueces, de manera independiente al Gobierno, la cual pueda revelar el criterio utilizado y el historial de los fallos.

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Rodrigo Cerda, aseguró que “los requisitos estaban” para otorgar una salida alternativa, desestimando los dichos de Matthei. Sin embargo, cuestionó las “presiones” que podrían existir por parte de La Moneda.

El ambientalista Luis Mariano Rendón aseguró que buscan “criminalizar una protesta ciudadana”.

Además de la queja del Gobierno, el Ministerio Público lleva adelante un sumario por la actuación del fiscal del caso, Víctor Vidal.