El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a los dirigentes del Senado por haber alcanzado un acuerdo sobre la deuda y el presupuesto e instó al Congreso a aprobarlo “rápidamente”, dijo el miércoles su portavoz, Jay Carney.

“El presidente piensa que el acuerdo entre los dos partidos anunciado por los dirigentes del Senado reabrirá los servicios del Estado y acabará con la amenaza económica que ya ha perjudicado a la clase media, a las empresas y nuestro estatus económico mundial”, explicó Carney en su rueda de prensa diaria.

“El presidente felicita al líder (de la mayoría demócrata Harry) Reid y al jefe de la minoría (republicana Mitch) McConell por trabajar juntos en la realización de este acuerdo, e insta al Congreso a actuar rápidamente para poner fin a esta parálisis del Estado y proteger la confianza sobre la reputación de Estados Unidos como prestatario”, agregó Carney.

Obama “piensa que este acuerdo permite el objetivo necesario de reabrir los servicios del Estado y eliminar la amenaza de una cesación de pagos”.

El pacto, anunciado por ambos líderes en el hemiciclo del Senado, ampliaría el límite de endedudamiento y reabriría inmediatamente las agencias federales, parcialmente cerradas desde el 1 de octubre, al tiempo que convocaría una comisión para negociar un presupuesto para 2014.

Ahora el pacto deberá pasar a consideración de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana.