Notas
Nuevos directores de la Sinfónica de Chile y el BANCH marcan temporada 2014 del CEAC
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

CEAC de la Universidad de Chile present√≥ temporada 2014: El reconocido director ruso Leonid Grin aportar√° su experiencia y talento a la Sinf√≥nica de Chile, que tendr√° una programaci√≥n cuyo eje es la diversidad, con m√ļsica del Barroco al siglo XXI, mientras que el destacado core√≥grafo franc√©s Mathieu Guilhaumon traer√° nuevos aires al BANCH con diferentes propuestas coreogr√°ficas.

Más de cien conciertos Sinfónicos y de Cámara, medio centenar de funciones del Ballet Nacional Chileno y 20 presentaciones destinadas a las Jóvenes Audiencias, se programaron para 2014 en el Teatro Universidad de Chile, Teatro Corpartes y otros escenarios de la capital y regiones.

Con la incorporaci√≥n del renombrado m√ļsico ruso Leonid Grin en la direcci√≥n titular de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile y del joven core√≥grafo franc√©s Mathieu Guilhaumon a la cabeza del Ballet Nacional Chileno, el Centro de Extensi√≥n Art√≠stica y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, comenzar√° una nueva etapa en 2014.

El Director del Centro de Extensi√≥n Art√≠stica y Cultural, Ernesto Ottone R., afirm√≥ que 2014 ser√° un ‚Äúa√Īo de renovaciones, de b√ļsqueda de nuevos lenguajes y de un enfoque particular hacia las nuevas audiencias‚ÄĚ.

La Temporada 2014 estará marcada con la presencia de ambos artistas extranjeros, quienes se han integrado exitosamente al quehacer artístico nacional. Leonid Grin pondrá su experiencia y dedicación al servicio de la Orquesta Sinfónica de Chile y, el bailarín y coreógrafo francés, Mathieu Guilhaumon impregnará su energía y frescura al Ballet Nacional Chileno, abriéndole camino hacia la merecida internacionalidad. De esta manera, durante 2014 la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, la Camerata Vocal y el Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello, darán vida a una intensa parrilla programática de más de 100 conciertos, más de 50 funciones del BANCH y otras 20 funciones dedicadas a las jóvenes audiencias.

Para Ottone, quien encabez√≥ el lanzamiento de esta tarde junto a la prorrectora de la Universidad de Chile, Rosa Deves en uno de los salones del GAM, ‚Äúla diversidad que se ha buscado en la l√≠nea editorial y program√°tica de la Temporada 2014 implica acercar tanto nuestras audiencias fidelizadas como reencantar a esos tan esquivos nuevos p√ļblicos, que se hacen imprescindibles para nuestro quehacer‚ÄĚ. Agreg√≥ que, ‚Äúlos desaf√≠os van de la mano con una apertura a otros escenarios como el nuevo espacio Corpartes o el Teatro Municipal de Santiago‚ÄĚ.

‚ÄúPara la programaci√≥n de la Orquesta Sinf√≥nica hemos apostado a una gran cantidad de directores internacionales que se presentan por primera vez en Am√©rica Latina. Con respecto al Ballet Nacional Chileno, la llegada de Mathieu Guilhaumon nos permitir√° explorar nuevos lenguajes, invitando a core√≥grafos consolidados y emergentes. Queremos tambi√©n retomar una tradici√≥n important√≠sima como, es la de incluir, un espect√°culo pensado y dise√Īado especialmente para las j√≥venes audiencias‚ÄĚ, a√Īade el Director del CEAC.

Para comenzar, el CEAC ofrecer√° una refrescante Temporada de Verano de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile en enero de 2014 en el Teatro Universidad de Chile. Se ofrecer√°n tres conciertos dirigidos por el espa√Īol Josep Vicent, entre ellos el Concierto Aniversario N¬į73 de la Sinf√≥nica y el cierre del Festival de M√ļsica Contempor√°nea. En el mismo escenario se realizar√° luego la Temporada Oficial de Conciertos compuesta por 21 programas de abono, con la participaci√≥n de artistas internacionales invitados. Adem√°s, se realizar√° por tercer a√Īo consecutivo la Temporada Coral a cargo de la Camerata Vocal y el Coro Sinf√≥nico de la Universidad de Chile con un repertorio que contempla programas dedicados a The Beatles, Violeta Parra y V√≠ctor Jara y a la m√ļsica del Renacimiento.

La Orquesta Sinfónica de Chile inaugurará el Teatro Corpartes con una Temporada Internacional de ocho conciertos que se desarrollará entre mayo y diciembre. Serán dirigidos por Leonid Grin, por el austriaco Roberto Paternostro y el israelita Doron Salomon. Abrirá este ciclo un programa dedicado a Beethoven con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven y la Consagración de la Casa. Además, este ciclo contempla la interpretación de la Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakovich, bajo la dirección de Leonid Grin, y la Gran Misa de Mozart junto al Coro Sinfónico y solistas.

VARIEDAD Y DIVERSOS ESCENARIOS

Leonid Grin, se√Īala que la programaci√≥n de la Sinf√≥nica estar√° marcada por la diversidad: ‚ÄúHemos incluido m√ļsica de muchos estilos y varias culturas del mundo, desde el Barroco hasta el siglo XXI. Asimismo m√ļsica de compositores chilenos, como las dos obras encomendadas especialmente a Christian V√°squez y Andr√©s Alcalde. Iremos desde autores cl√°sicos mundiales como Mozart, Beethoven y Brahms hasta grandes contempor√°neos como Schoenberg, Shostakovich y Schnittke‚ÄĚ, sostiene el nuevo director titular.

Durante la temporada oficial se interpretará la Sexta Sinfonía de Anton Bruckner, que marcará el debut del director austriaco Roberto Paternostro; además del Concierto para piano de Schoenberg con el solista nacional Luis Alberto Latorre y la dirección del argentino Fabián Panisello. También se ha programado la obra de Richard Strauss Así habló Zarathustra, con la experimentada batuta de Juan Pablo Izquierdo. Asimismo figuran los estrenos de Requiem para cuerdas de Toru Takemitsu con el debut del director japonés Yuki Kakiuchi en Chile y la obra Tout un Monde Lointain para violonchelo de Henri Dutilleux con el solista Celso López.

Para Semana Santa, la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, junto a la Camerata Vocal y al Coro Sinf√≥nico interpretar√°n La Pasi√≥n seg√ļn San Juan de Johann Sebastian Bach, bajo la direcci√≥n de Juan Pablo Izquierdo.

Como parte de la Temporada Oficial del Teatro Municipal de Santiago, la Orquesta Sinf√≥nica de Chile y el Coro Sinf√≥nico de la Universidad de Chile ofrecer√°n en ese escenario un concierto extraordinario que incluye la Sinfon√≠a de los Salmos de Igor Stravinsky, la Sinfon√≠a N¬į49, La Pasi√≥n, de Haydn y el Concierto para piano N¬į4 de Beethoven con el solista Armands Abols, bajo la direcci√≥n de Leonid Grin.

En el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, se realizar√°, por segundo a√Īo consecutivo, la Tercera Temporada de M√ļsica de C√°mara de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile y una nueva Temporada del Cuarteto Andr√©s Bello.

EL BANCH: ESTRENOS E IDENTIDAD

El Ballet Nacional Chileno tendr√° una Temporada 2014 con seis estrenos distribuidos en cuatro ciclos, cruzados por un tema com√ļn: la identidad, idea que se relaciona con el momento de transici√≥n que est√° viviendo la compa√Ī√≠a.

En el primer ciclo llamado ‘Punto de Partida’, Mathieu Guilhaumon crear√° para el BANCH la obra L‚Äô Heure Bleue (La Hora Azul) que se refiere a ese momento tan especial de transici√≥n entre el d√≠a y la noche. El segundo ciclo ‚ÄúHecho en Chile‚ÄĚ estar√° a cargo de los core√≥grafos nacionales El√≠as Cohen y Sebasti√°n Belmar, quienes crear√°n por primera vez para los bailarines del Ballet Nacional.

El tercer ciclo ‚ÄúJ√≥venes Audiencias‚ÄĚ responde a un prop√≥sito del proyecto de Mathieu Guilhaumon, que apunta conquistar al p√ļblico joven. El director del BANCH propone en esta ocasi√≥n su propia versi√≥n de Alicia en el pa√≠s de las Maravillas donde la protagonista explora un mundo completamente nuevo, al igual que lo hacen los j√≥venes que est√°n siempre descubri√©ndolo todo.

El cuarto ciclo ‚ÄúRecorriendo el mundo‚ÄĚ trae a los core√≥grafos internacionales F√©lix Dum√©ril (Francia/Suiza) y Annabelle L√≥pez Ochoa (B√©lgica/Colombia), quienes desafiar√°n a los bailarines con nuevos lenguajes coreogr√°ficos.

La compa√Ī√≠a participar√°, igualmente, en el Festival de Core√≥grafos organizado por el Ballet de Santiago en el Teatro Municipal de Santiago. El core√≥grafo franc√©s Mathieu Guilhaumon destac√≥ la importancia de esta alianza la que seguir√° con otros proyectos.

UN ESPACIO PROPIO

En su tercer a√Īo a cargo del CEAC, Ernesto Ottone tiene como meta la edificaci√≥n de un espacio f√≠sico propio que pueda albergar a cada uno de los conjuntos estables con miras a que se transforme tambi√©n en recept√°culo de nuevas propuestas art√≠sticas. ‚ÄúEl anhelo de poder contar con un espacio para las presentaciones de los conjuntos m√°s importantes de nuestro pa√≠s est√° m√°s vigente que nunca, se trabaja en el ante-proyecto arquitect√≥nico de la primera sala de concierto y sala de danza a nivel nacional.‚ÄĚ

‚ÄúEste tercer a√Īo a la cabeza de estas instituciones deber√≠a ser el a√Īo de este gran salto de la mano de un apoyo m√°s decidido de las nuevas autoridades nacionales, ya que el a√Īo 2015 tres de las cinco instituciones que tengo el orgullo de dirigir (Orquesta Sinf√≥nica de Chile, Ballet Nacional Chileno y Coro Sinf√≥nico) tendr√°n m√°s de 70 a√Īos. No hay muchas instituciones culturales en Am√©rica Latina que puedan ostentar una antig√ľedad y vigencia tan marcada como las nuestras‚ÄĚ, concluye.

URL CORTA: http://rbb.cl/7dj9
Tendencias Ahora