CEAC de la Universidad de Chile presentó temporada 2014: El reconocido director ruso Leonid Grin aportará su experiencia y talento a la Sinfónica de Chile, que tendrá una programación cuyo eje es la diversidad, con música del Barroco al siglo XXI, mientras que el destacado coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon traerá nuevos aires al BANCH con diferentes propuestas coreográficas.

Más de cien conciertos Sinfónicos y de Cámara, medio centenar de funciones del Ballet Nacional Chileno y 20 presentaciones destinadas a las Jóvenes Audiencias, se programaron para 2014 en el Teatro Universidad de Chile, Teatro Corpartes y otros escenarios de la capital y regiones.

Con la incorporación del renombrado músico ruso Leonid Grin en la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Chile y del joven coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon a la cabeza del Ballet Nacional Chileno, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, comenzará una nueva etapa en 2014.

El Director del Centro de Extensión Artística y Cultural, Ernesto Ottone R., afirmó que 2014 será un “año de renovaciones, de búsqueda de nuevos lenguajes y de un enfoque particular hacia las nuevas audiencias”.

La Temporada 2014 estará marcada con la presencia de ambos artistas extranjeros, quienes se han integrado exitosamente al quehacer artístico nacional. Leonid Grin pondrá su experiencia y dedicación al servicio de la Orquesta Sinfónica de Chile y, el bailarín y coreógrafo francés, Mathieu Guilhaumon impregnará su energía y frescura al Ballet Nacional Chileno, abriéndole camino hacia la merecida internacionalidad. De esta manera, durante 2014 la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, la Camerata Vocal y el Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello, darán vida a una intensa parrilla programática de más de 100 conciertos, más de 50 funciones del BANCH y otras 20 funciones dedicadas a las jóvenes audiencias.

Para Ottone, quien encabezó el lanzamiento de esta tarde junto a la prorrectora de la Universidad de Chile, Rosa Deves en uno de los salones del GAM, “la diversidad que se ha buscado en la línea editorial y programática de la Temporada 2014 implica acercar tanto nuestras audiencias fidelizadas como reencantar a esos tan esquivos nuevos públicos, que se hacen imprescindibles para nuestro quehacer”. Agregó que, “los desafíos van de la mano con una apertura a otros escenarios como el nuevo espacio Corpartes o el Teatro Municipal de Santiago”.

“Para la programación de la Orquesta Sinfónica hemos apostado a una gran cantidad de directores internacionales que se presentan por primera vez en América Latina. Con respecto al Ballet Nacional Chileno, la llegada de Mathieu Guilhaumon nos permitirá explorar nuevos lenguajes, invitando a coreógrafos consolidados y emergentes. Queremos también retomar una tradición importantísima como, es la de incluir, un espectáculo pensado y diseñado especialmente para las jóvenes audiencias”, añade el Director del CEAC.

Para comenzar, el CEAC ofrecerá una refrescante Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Chile en enero de 2014 en el Teatro Universidad de Chile. Se ofrecerán tres conciertos dirigidos por el español Josep Vicent, entre ellos el Concierto Aniversario N°73 de la Sinfónica y el cierre del Festival de Música Contemporánea. En el mismo escenario se realizará luego la Temporada Oficial de Conciertos compuesta por 21 programas de abono, con la participación de artistas internacionales invitados. Además, se realizará por tercer año consecutivo la Temporada Coral a cargo de la Camerata Vocal y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile con un repertorio que contempla programas dedicados a The Beatles, Violeta Parra y Víctor Jara y a la música del Renacimiento.

La Orquesta Sinfónica de Chile inaugurará el Teatro Corpartes con una Temporada Internacional de ocho conciertos que se desarrollará entre mayo y diciembre. Serán dirigidos por Leonid Grin, por el austriaco Roberto Paternostro y el israelita Doron Salomon. Abrirá este ciclo un programa dedicado a Beethoven con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven y la Consagración de la Casa. Además, este ciclo contempla la interpretación de la Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakovich, bajo la dirección de Leonid Grin, y la Gran Misa de Mozart junto al Coro Sinfónico y solistas.

VARIEDAD Y DIVERSOS ESCENARIOS

Leonid Grin, señala que la programación de la Sinfónica estará marcada por la diversidad: “Hemos incluido música de muchos estilos y varias culturas del mundo, desde el Barroco hasta el siglo XXI. Asimismo música de compositores chilenos, como las dos obras encomendadas especialmente a Christian Vásquez y Andrés Alcalde. Iremos desde autores clásicos mundiales como Mozart, Beethoven y Brahms hasta grandes contemporáneos como Schoenberg, Shostakovich y Schnittke”, sostiene el nuevo director titular.

Durante la temporada oficial se interpretará la Sexta Sinfonía de Anton Bruckner, que marcará el debut del director austriaco Roberto Paternostro; además del Concierto para piano de Schoenberg con el solista nacional Luis Alberto Latorre y la dirección del argentino Fabián Panisello. También se ha programado la obra de Richard Strauss Así habló Zarathustra, con la experimentada batuta de Juan Pablo Izquierdo. Asimismo figuran los estrenos de Requiem para cuerdas de Toru Takemitsu con el debut del director japonés Yuki Kakiuchi en Chile y la obra Tout un Monde Lointain para violonchelo de Henri Dutilleux con el solista Celso López.

Para Semana Santa, la Orquesta Sinfónica de Chile, junto a la Camerata Vocal y al Coro Sinfónico interpretarán La Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo.

Como parte de la Temporada Oficial del Teatro Municipal de Santiago, la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile ofrecerán en ese escenario un concierto extraordinario que incluye la Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinsky, la Sinfonía N°49, La Pasión, de Haydn y el Concierto para piano N°4 de Beethoven con el solista Armands Abols, bajo la dirección de Leonid Grin.

En el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, se realizará, por segundo año consecutivo, la Tercera Temporada de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile y una nueva Temporada del Cuarteto Andrés Bello.

EL BANCH: ESTRENOS E IDENTIDAD

El Ballet Nacional Chileno tendrá una Temporada 2014 con seis estrenos distribuidos en cuatro ciclos, cruzados por un tema común: la identidad, idea que se relaciona con el momento de transición que está viviendo la compañía.

En el primer ciclo llamado ‘Punto de Partida’, Mathieu Guilhaumon creará para el BANCH la obra L’ Heure Bleue (La Hora Azul) que se refiere a ese momento tan especial de transición entre el día y la noche. El segundo ciclo “Hecho en Chile” estará a cargo de los coreógrafos nacionales Elías Cohen y Sebastián Belmar, quienes crearán por primera vez para los bailarines del Ballet Nacional.

El tercer ciclo “Jóvenes Audiencias” responde a un propósito del proyecto de Mathieu Guilhaumon, que apunta conquistar al público joven. El director del BANCH propone en esta ocasión su propia versión de Alicia en el país de las Maravillas donde la protagonista explora un mundo completamente nuevo, al igual que lo hacen los jóvenes que están siempre descubriéndolo todo.

El cuarto ciclo “Recorriendo el mundo” trae a los coreógrafos internacionales Félix Duméril (Francia/Suiza) y Annabelle López Ochoa (Bélgica/Colombia), quienes desafiarán a los bailarines con nuevos lenguajes coreográficos.

La compañía participará, igualmente, en el Festival de Coreógrafos organizado por el Ballet de Santiago en el Teatro Municipal de Santiago. El coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon destacó la importancia de esta alianza la que seguirá con otros proyectos.

UN ESPACIO PROPIO

En su tercer año a cargo del CEAC, Ernesto Ottone tiene como meta la edificación de un espacio físico propio que pueda albergar a cada uno de los conjuntos estables con miras a que se transforme también en receptáculo de nuevas propuestas artísticas. “El anhelo de poder contar con un espacio para las presentaciones de los conjuntos más importantes de nuestro país está más vigente que nunca, se trabaja en el ante-proyecto arquitectónico de la primera sala de concierto y sala de danza a nivel nacional.”

“Este tercer año a la cabeza de estas instituciones debería ser el año de este gran salto de la mano de un apoyo más decidido de las nuevas autoridades nacionales, ya que el año 2015 tres de las cinco instituciones que tengo el orgullo de dirigir (Orquesta Sinfónica de Chile, Ballet Nacional Chileno y Coro Sinfónico) tendrán más de 70 años. No hay muchas instituciones culturales en América Latina que puedan ostentar una antigüedad y vigencia tan marcada como las nuestras”, concluye.