Un avión de la aerolínea pública de Laos, Lao Airlines, se estrelló el miércoles en el río Mekong en Laos y los 44 pasajeros y miembros de la tripulación murieron, entre ellos siete franceses, informaron las cancillerías tailandesa y francesa.

“Puedo ahora afirmar, según nuestras informaciones, que las 44 personas a bordo han muerto”, incluidos cinco tailandeses, declaró Sek Wannamethee, portavoz del ministerio.

El avión, que transportaba a 39 pasajeros y cinco tripulantes efectuaban la ruta entre la capital Vientián y la ciudad de Pakse, en la provincia de Champasak, en sur de Laos, y se estrelló a unos 8 km de su aeropuerto de destino, añadió.

“Acabo de enterarme con emoción y mucha tristeza de la catástrofe aérea ocurrida en el sur de Laos y en la que han perdido la vida al menos siete compatriotas nuestros”, declaró por su parte el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, en un comunicado.

Un responsable de la embajada surcoreana en Bangkok dijo a la agencia Yonhap que entre los muertos había tres surcoreanos. Mientras que un responsable de la embajada de Laos en Vietnam, que pidió el anonimato confirmó que todas las personas a bordo del aparato habían muerto.

Una funcionaria de la compañía Lao Airlines confirmó el accidente, sin dar un balance ni el número de pasajeros. Precisó que el avión despegó a las 14h45 (07H45 GMT) y debía aterrizar en Pakse una hora después.

El diario de lengua inglesa Bangkok Post señaló que el aparato se estrelló en el río Mekong debido al mal tiempo. La región fue barrida por lluvias torrenciales durante los últimos días.

Las imágenes de la televisión tailandesa mostraron un avión, cubierto a medias por el agua del Mekong, y lo que parecían ser cuerpos en la orilla.

Un portavoz del fabricante ATR en Francia confirmó el accidente a la AFP y precisó que se trataba de un avión ATR72, que puede transportar hasta 70 pasajeros.