Este jueves se estrenará, con 22 copias en salas de la capital y de regiones, la película ‘El Tío’, que muestra aspectos de la controvertida figura de Jaime Guzmán Errazúriz, un político muy ligado al régimen Augusto Pinochet, a la Constitución de 1980 y a la UDI y que anoche fue presentada en una gala efectuada en el cine Hoyts de Los Trapenses, de la comuna de Barnechea.

Protagonizado por Ignacio Santa Cruz en el rol del asesinado senador, fundador de la UDI, el film cuenta además con las actuaciones de Mateo Iribarren (su director y guionista), Aníbal Reyna, Andrea Freund, César Caillet, Patricia Velasco, Alejando Trejo, Julio Fuentes, Diego Ruiz, Vicente Iribarren, Max Corvalán, Francisca Gavilán, Diego Muñoz, Claudio González, Pedro Vicuña, Elvira López, Omar Hernández, Roberto Artigoitía y Mario Bustos.

La cinta ‘El Tío’, reciente ganadora en el 22º Festival de Cine de Biarritz del Premio del Jurado en la categoría de largometrajes, presenta la historia de un actor (Ignacio Santa Cruz) obsesionado con la figura de su tío el principal contribuyente a la dictadura de Pinochet y el redactor de la Constitución de 1980. El personaje de Ignacio, liderará a un grupo diverso de actores en un viaje delirante a través de una búsqueda artística de las claves que rodean la figura de Jaime Guzmán. Un oculto pasado personal, familiar, político y nacional lleva a la pregunta que se presenta inevitable sobre Guzmán y la dictadura de Pinochet. En medio del dolor que tiene la memoria de todo un país, ¿qué es ficción y qué es realidad?