Notas
La sorprendente diferencia entre dormir una hora m√°s o menos
Publicado por: Denisse Charpentier
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En un mundo ajetreado donde dormir pr√°cticamente es un privilegio, es dif√≠cil completar las 7 u 8 horas de sue√Īo que recomiendan los expertos, de hecho, en promedio se duermen 6, seg√ļn datos del Instituto del Sue√Īo.

Con el fin de comprobar si exist√≠a diferencia entre dormir una hora m√°s o menos, el Centro de Investigaci√≥n de Sue√Īo de la Universidad de Surrey (Reino Unido) realiz√≥ un particular experimento, cuyos resultados fueron expuestos en un art√≠culo del periodista cient√≠fico de la BBC, Michael Mosley, quien adem√°s se someti√≥ a una prueba paralela para conocer en primera persona lo que pasa en el organismo mientras descansamos.

Para el estudio de la U. de Surrey, se reclutó a 7 personas que normalmente duermen entre 6 y 9 horas, y fueron divididos al azar en 2 grupos.

“A uno se le pidi√≥ dormir seis horas y media; al otro, siete horas y media. Una semana despu√©s, los investigadores tomaron muestras de sangre e intercambiaron los grupos: se le otorg√≥ una hora m√°s de sue√Īo a los que durmieron menos y viceversa”, explic√≥ el reportero.

Tras revisar los resultados a dos semanas del experimento, se pudo comprobar que estas peque√Īas modificaciones en el patr√≥n de sue√Īo producen cambios significativos en el organismo.

Para empezar, a quienes durmieron menos les resultaron más difíciles las tareas de agilidad mental a las que fueron sometidos, pero eso no fue lo más sorprendente.

Simon Archer, doctor a cargo del estudio, dijo que junto a su equipo descubrieron que unos 500 genes resultaron afectados.

“Cuando los voluntarios dorm√≠an una hora menos, los genes asociados con procesos como inflamaci√≥n, respuesta inmune y respuesta al estr√©s se volv√≠an menos activos. El equipo tambi√©n not√≥ un incremento en la actividad de los genes asociados con la diabetes y el riesgo de c√°ncer. Lo contrario ocurr√≠a cuando se a√Īad√≠a una hora de sue√Īo”, explic√≥ Mosley.

“As√≠ que el mensaje claro de este experimento es que si usted est√° durmiendo menos de siete horas cada noche y puede alterar sus h√°bitos de sue√Īo, as√≠ sea s√≥lo un poco, esto podr√≠a repercutir positivamente en su salud”, a√Īadi√≥ el periodista.

Prueba paralela

En su experimento paralelo, Mosley se dirigió al hospital John Radcliffe en Oxford (Reino Unido) donde lo conectaron a un encefalograma portátil para medir su actividad cerebral mientras dormía.

Tras dormir 7 horas y media, el reportero de la BBC convers√≥ con la especialista Katharina Wulff, quien le mostr√≥ lo que pasaba mientras √©l descansaba. Le explic√≥, por ejemplo, que el cay√≥ r√°pidamente en un sue√Īo profundo, que es una etapa en que el cerebro “trabaja muy duro”.

“Una de las principales cosas que hace el cerebro es pasar recuerdos del archivo temporal al archivo de largo plazo, de manera que tengamos m√°s espacio para recuerdos de corto plazo al d√≠a siguiente. Si no duermes en forma adecuada, estos recuerdos se pierden”, se√Īal√≥ Michael.

Por otro lado, le confirmaron que el sue√Īo perdido en la semana no se puede recuperar el fin de semana. “Desafortunadamente, no funciona as√≠, porque los recuerdos deben ser consolidados en un plazo de 24 horas”, indic√≥ en el art√≠culo. En este sentido, es muy importante dormir bien antes de un examen o prueba acad√©mica, ya que est√° comprobado que quienes no descansan bien les va peor.

Por otro lado el periodista dijo que el examen mostr√≥ que su cerebro “pas√≥ por m√ļltiples fases de otro tipo de actividad, llamada sue√Īo MOR, o de Movimientos Oculares R√°pidos (REM, por sus siglas en ingl√©s)”.

“Esta es la fase en que generalmente est√°s paralizado, no te puedes mover, me explic√≥ Wulff. Pero los m√ļsculos de los ojos no est√°n paralizados; de ah√≠ que se le llame sue√Īo MOR”, agreg√≥ Mosley.

En esta etapa, “uno de los qu√≠micos relacionados con el estr√©s, la noradrenalida, se apaga. Es el √ļnico momento, en el d√≠a o en la noche, en que esto pasa. Nos permite permanecer calmados mientras el cerebro reprocesa las experiencias del d√≠a y nos ayuda a manejar eventos emocionales particularmente dif√≠ciles”.

Por ello, si no duermes bien o despiertas en medio de la noche “puede que el cerebro no haya manejado todas las emociones, lo cual puede dejar una estela de estr√©s y ansiedad. Tomar alcohol tarde en la noche no es una buena idea porque reduce el sue√Īo MOR mientras el cuerpo lo procesa”, puntualiza el periodista.

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